_
_
_
_

Destituido el jefe de la policía nacional de Corea del Sur

El jefe de la policía nacional de Corea del Sur, Lee Yong Chang, fue destituido ayer en un nuevo gesto para acallar la protesta por la muerte por tortura, a mediados del pasado mes de enero, de un estudiante. La destitución llegó un día después de que el presidente de la República, Chun Doo Hwan, procediera a una reestructuración del Gobierno, con el nombramiento de un nuevo primer ministro, de otros seis titulares de carteras y del responsable de los servicios de espionaje.Entre tanto, políticos de la oposición, disidentes, grupos religiosos y defensores de los derechos humanos decidieron ayer constituir un frente común, con el fin de luchar por su principal objetivo político: la elección directa del presidente de la República, en sustitución del actual sistema colegial, que da netas preferencias al candidato del partido político gubernamental, el Partido para la Justicia Democrática (PJD).

Los analistas interpretan la resolución de la grave crisis como una acción del presidente Chun orientada a apaciguar las reivindicaciones de la oposición, que pide más democracia y elecciones directas a la presidencia de la República, cuando éstas se celebren en febrero del año que viene.

El triunfador de la crisis

En opinión de los observadores, el verdadero triunfador de la crisis es el secretario general del PJD, Roh Tae-Woo, que se prevé sea designado por su partido candidato oficial a la sucesión de Chun, en un congreso que el PJD celebrará el próximo 10 de junio.A principios del pasado mes de abril, el presidente Chun reforzó la figura política de Roh Tae-Woo como virtual candidato a la presidencia del país. Al igual que Chun, Roh Tae-Woo es un ex general pasado a la política desde el golpe militar de 1980 y aparece como el delfín del actual jefe de Estado para dirigir los asuntos de Corea del Sur, donde la preponderancia de los militares en los asuntos políticos es muy visible.

Los círculos informativos han mostrado sorpresa por el nombramiento como nuevo primer ministro de Lee Han Key, un profesor de Derecho y hombre de negocios poco conocido en los medios políticos.

La Prensa surcoreana se interroga también por el hecho de que el presidente Chun decidiera cambiar al jefe de la poderosa Agencia de Seguridad Nacional -la ex central de espionaje coreana-, Chang Se Dong, considerado como un hombre muy cercano al mandatario.

"En esta reestructuración gubernamental, el cambio más significativo es el referente a la dirección de la Agencia de Seguridad Nacional", según el diario surcoreano Joongan-Daily News. "Todo indicaría, en consecuencia, que en el trasfondo de la reestructuración ministerial, así como en la designación del nuevo primer ministro, estaría el actual hombre fuerte de Corea del Sur, el secretario general del PJD, Roh Tae-Woo", agrega dicho periódico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_