Boris Pasternak, rehabilitado oficialmente en la URSS
El escritor soviético Boris Pasternak, premio Nobel de Literatura, ha sido completamente rehabilitado, según anunció ayer Tass, la agencia oficial de noticias de la URSS.La agencia soviética precisó que en la ciudad de los escritores de Peredelkino (situada en las cercanías de Moscú) va a ser abierto un museo dedicado a ese autor.
Tass añadía que la URSS ha hecho una petición a la Unesco para proclamar el año 1990 (primer centenario del nacimiento del poeta) como Año Pasternak. La agencia oficial soviética calificaba a Pasternak de "gran escritor y uno de los grandes poetas del mundo".
El pasado mes de febrero, según recordaba la agencia, la Unión de Escritores de la URSS anuló la decisión de expulsar a Pasternak -muerto en 1960- tomada por el presidium de esta organización en 1958. En el mismo despacho, la agencia Tass anunció oficialmente la publicación de las obras completas del poeta.
Por otro lado, la revista mensual literaria Novi Mir publicó en su último número los recuerdos escritos por un historiador de la cultura soviética, Nikolai Vilmont, sobre Pasternak, confirmando así la completa rehabilitación oficial del autor de Doctor Zhivago.
Las obras poéticas de Boris Pasternak han sido difundidas ya en la URSS en una cincuentena de ediciones, cuya tirada total asciende a un millón de ejemplares.
La novela Doctor Zhivago -la obra de Pasternak más difundida en Occidente, cuya publicación en Italia, en 1957, provocó, su expulsión de la Unión de Escritores Soviéticos al año siguiente- será publicada en tres entregas, a partir de enero próximo, en Novi Mir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.