El Insalud inicia la apertura de expedientes a los médicos que no mantienen los servicios mínimos
Inspectores del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) han iniciado los trámites para la aplicación de expedientes a los médicos en huelga que no cubren los servicios mínimos. La incidencia de la huelga en los hospitales públicos se mantuvo ayer en un 76%, según la coordinadora de hospitales. Para el Insalud se situó en un 25%.
Inspectores del Insalud se desplegaron ayer, martes, y anteayer, lunes, por los hospitales públicos en huelga iniciando los expedientes informativos, previos a los expedientes disciplinarios. Los médicos hospitalarios iniciaron el lunes un nuevo período de huelga, convocada por la coordinadora de hospitales, tras romperse las conversaciones con la Administracción. Según la coordinadora, la incidencia de la huelga es del 76%. Por su parte el Insalud cifra en un 25% el paro. En 80 hospitales de los 122 gestionados por el Insalud no ha habido huelga. La coordinadora afirma, en cambio, que son 118 los centros en conflicto.En Cataluña siguieron la huelga el 95% de los médicos de los hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS), según fuentes de este organismo.
De los 18 hospitales que funcionan en la comunidad autónoma de Madrid no realizaron huelga 12 de ellos. En esta comunidad actuaron el lunes 17 inspectores. Las causas más frecuentes para la tramitación de los expedientes informativos ha sido el no cumplimiento de los servicios mínimos, desobediencia a las órdenes de los gerentes de los hospitales o de los directores médicos y negativa de los facultativos a tramitar las quejas de los pacientes. El Insalud no ha querido adelantar el número de informes iniciados, porque no todos ellos terminarán en expediente disciplinario.
En uno de los hospitales inspeccionados se ha tramitado expediente informativo a todo el personal del servicio de laboratorio por tirar a la basura muestras sin analizar. La sanción máxima en caso de expediente disciplinario es la suspensión definitiva de empleo y sueldo.
Reclamaciones
Desde que se inició la huelga indefinida se están recibiendo en los diversos hospitales públicos un promedio de 300 reclamaciones diarias por falta de asistencia. La mayoría de estas reclamaciones se resuelven en el mismo día o, como máximo, dos o tres días después, según fuentes del Insalud. En los servicios de atención al paciente, existentes en todos los centros hospitalarios, se ha observado que los pacientes y sus familiares no quieren realizar las denuncias por escrito y se niegan a hacer constar sus nombres en los libros de quejas, por temor a no ser atendidos posteriormente por los médicos.La Unión de Consumidores de España (UCE), que agrupa a 90 asociaciones, ha hecho público un comunicado en el que manifiestan su protesta por la nueva huelga y anima a los usuarios a que presenten reclamaciones en el caso de que no sean atendidos o detecten irregularidades. La UCE manifiesta, también, que .ante algunas reclamaciones de enfermos surge la duda de que puedan existir oscuras razones económicas en la actitud de huelga de algunos facultativos". Un portavoz de esa organización manifestó que esto es una referencia a los "testimonios de distintos enfermos. Éstos se han quejado de que algunos médicos les informaban de que la huelga estaba provocando un retraso de hasta tres meses en las consultas, sugiriéndoles al tiempo que se les atendería más rápido sí acudían a su consulta privada."
La UCE indica que la huelga es un derecho constitucional pero que no debe utilizarse "para mantener privilegios o intereses corporativos, máxime cuando se pone en juego intereses colectivos de los usuarios y hace un llamamiento a los médicos para que reflexionen sobre su actitud".
[Por otra parte, la huelga en los centros hospitalarios privados prevista para hoy y mañana ha sido desconvocada al haber llegado sindicatos y patronal a un acuerdo sobre retribuciones, según fuentes de CC OO. El incremento salarial alcanzado en este acuerdo ha sido del 7%, además de un complemento de transporte, informa Efe].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.