Ronald Reagan recibe en la Casa Blanca al príncipe Felipe
El presidente norteamericano, Ronald Reagan, recibió ayer en la Casa Blanca, durante ocho minutos, al príncipe Felipe de Borbón, que acaba de concluir en Estados Unidos su crucero de instrucción a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. El Príncipe, que vestía el uniforme blanco de guardia marina, entregó al presidente una carta de saludación de su padre, el Rey, en el curso de la breve audiencia privada, calificada por la Casa Blanca como un encuentro puramente protocolario.Con esta reunión, en la que estuvieron también presentes el secretario de estado, George Shultz; el jefe del Gabinete presidencial, Howard Baker; y el consejero de Seguridad Nacional, Frank Carlucci, y un almuerzo que Shultz le ofreció también ayer, la Administración de Reagan ha querido mostrar el "debido respeto" por el heredero de la Corona española, dijo a EL PAÍS un portavoz del Departamento de Estado. Estos encuentros no tienen el menor contenido político, añadieron.
Las relaciones entre España y EE UU atraviesan un momento dificil, debido a la exigencia del Gobierno de Felipe González de que Washington saque de España los 72 aviones F-16 estacionados en la base de Torrejón. Reagan envió el domingo al segundo jefe de protocolo del Departamento de Estado, Timothy Toweil, a Puerto Rico con un mensaje personal de bienvenida para los Reyes, que se encuentran en ese Estado libre asociado de Estados Unidos. "El Rey me dijo que abrazara a su hijo", explicó Towell a su regreso.
El Príncipe le explicó a Reagan su programa de entrenamiento en la Marina, y el presidente le habló del rancho que tiene en California. También comentaron, dijo un portavoz de la Casa Blanca, el próximo viaje de los Reyes, en octubre, a varios Estados del suroeste de EE UU. El intercambio de frases entre un hombre de 76 años y un joven de 19 fue calificado de "agradable" por un portavoz del presidente.
Estuvieron también presentes en la audiencia de la Casa Blanca, concebida como oportunidad para una foto de recuerdo, los embajadores de España en EE UU, Julián Santamaría; y de Estados Unidos en Madrid, Reginald Bartholomew; el comandante del Elcano, Rafael Martí Narbona; y el ayudante del Príncipe, el teniente coronel José Antonio Alcina. Felipe de Borbón ha sido recibido en el curso de su viaje de instrucción por los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil y República Dominicana.
Don Juan Carlos llamó personalmente a Reagan para conseguir la entrevista, después de que la Casa Blanca hubiera comunicado a la Embajada española que consideraba suficiente que el Príncipe viera durante su estancia en Washington al secretario de Estado, George Shultz. Éste le ofreció también ayer un almuerzo en la sede del Departamento de Estado.
Felipe de Borbón colocó una corona de flores ante la estatua de Isabel la Católica, en la entrada de la OEA. El Príncipe concluyó su jornada en Washington con una recepción en la Embajada de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.