_
_
_
_

Los precios industriales empiezan a subir y la producción baja

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer que los precios industriales o al por mayor -es decir, a la salida de fábrica, sin impuestos indirectos ni márgenes comerciales- subieron en marzo un 0,2%. Así, en el primer trimestre han acumulado un aumento de 0,5%. Entre tanto, las últimas cifras sobre el volumen de la producción industrial indican que tuvo tasas negativas en enero, de forma que se ha desacelerado durante el primer trimestre.Pese a la escasa subida reflejada por el índice de precios industriales en marzo, se trata del segundo mes consecutivo en que éstos aumentos, después de haber caido ininterrumpidamenteen el período agosto-enero. En los meses anteriores del año pasado habían registrado una paulatina desaceleración.

Las subidas de febrero y marzo, unidas a las observadas en el segundo trimestre de 1986 y en julio, han neutralizado las posteriores bajadas. En consecuencia, el índice acumulado durante los doce meses que terminaron en marzo pasado ha sido del 0%.

Descensos compensados

Esto significa que el impacto de la reducción de precios del dólar y del petróleo en los consumos industriales, así como la reducción de algunos precios de salida de fábrica provocadas por la entrada en vigor del IVA, han sido ya compensadas por el encarecimiento de otros costes que inciden en la producción nacional.El 0,2%. de aumento en los precios al por mayor del mes de marzo se ha debido a subidas del 0,3% en los productos que tienen mayor demanda, al parecer insatisfecha por los fuertes aumentos de las importaciones. Se trata de los bienes de equipo utilizados por la inversión y los bienes de consumo. Por el contrario, los precios de los bienes intermedios solo aumentaron un 0,1% en marzo, gracias a que no variaron los precios energéticos.

Pese a que el índice de precios industriales se ha situado en el 0% para los doce últimos meses, dentro del mismo se han detectado grandes oscilaciones. Mientras que los precios de la energía bajaron un 9,8% y los de los productos minerales y derivados se redujeron el 4,4%, los precios de la industria transformadora de metales y los de la mecánica subieron el 4,9%, los de los sectores manufactureros sufrieron una elevación media del 3%.

Por otra parte, el útimo dato oficial del INE sobre el volumen de la producción señala que ésta bajó un 0,8% en enero. Con otros indicadores, como el ligero descenso del consumo de energía eléctrica en los cuatro primeros meses del año, el Ministerio de Economía y Hacienda ha estimado que la producción industrial ha tenido en el conjunto del primer trimestre un nivel inferior a de la útima parte de 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_