_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Cuatro grupos europeos preparan la televisión de alta definición

Los cuatro grupos de la industria electrónica comunitaria asociados para la investigación de la televisión de alta definición han fijado los parámetros de la norma europea y harán este verano sus primeras demostraciones, según informaron fuentes del sector. Este esfuerzo europeo competirá con el sistema japonés, que apoya Estados Unidos.

Los europeos lograron en mayo de 1986, en la sesión del Comité Consultivo Internacional de Radiotelecomunicaciones en Dubrovnik (Yugoslavia), un aplazamiento en dos años de la decisión sobre el sistema mundial de televisión de alta definición que en la década de los noventa sustituirá a los actuales PAL (alemán), SECAM (francés) y NTSC (norteamericano).Respaldados por EE UU los japoneses intentaron entonces que fuese adoptado su sistema NKK, que ofrecía la gran ventaja sobre su rival europeo de estar listo para ser comercializado, pero que, al haber sido elaborado sobre la base de los 60 hercios, tenía también el inconveniente de no ser compatible con el actual material de recepción y producción televisiva en funcionamiento en el 60% del mundo, así como con todo el sector cinematográfico.

Cuatro empresas

Representantes de las cuatro empresas europeas -Philips, Thomson, Thorn Emi y Bosch-, de los Gobiernos y de la Unión Europea de Radiodifusión celebraron la semana pasada una reunión en la sede de la Comisión Europea en la que dieron a conocer los parámetros de la norma europea, que estará puesta a punto antes de que expire el plazo concedido en Dubrovnik.A diferencia de la japonesa, la norma europea utiliza la frecuencia de 50 hercios, y su introducción no exige renovar el parque de televisores en funcionamiento. Es además compatible con el actual soporte cinematográfico de 24 imágenes por segundo, mientras su rival exige pasar a 30 imágenes. En agosto se harán las primeras demostraciones.

La rapidez con la que ha progresado la investigación de la cuatro empresas europeas es, en parte, fruto del espaldarazo que recibió en la reunión de Eureka celebrada en junio en Londres y la consiguiente financiación que obtuvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_