Barranco combate con inauguraciones la campaña electoral de sus contrincantes
Juan Barranco, alcalde de Madrid y candidato del PSOE, está combatiendo con inauguraciones y actos oficiales diarios la campaña electoral de sus contrincantes. Los partidos de la oposición critican que esta actividad oficial sea recogida exhaustivamente por el programa regional de TVE. Ayer, Barranco inauguró unos toboganes y hoy asistirá a la reforma de la estación de autobuses de Colón, pese a que carece de servicios, y a la apertura de un polideportivo.
Juan Barranco, durante su presentación oficial como candidato por el PSOE a la alcaldía, anunció que iba a seguir desarrollando su actividad como edil de Madrid a pesar de la campaña electoral. Un día antes del comienzo de campaña, Barranco mostraba sus habilidades como remero en el río Manzanares.El viernes, primer día de campaña, Barranco inauguró el centro cultura Orcasur y firmó con el presidente de Renfe un convenio por el que será enterrado el trazado ferroviario Príncipe Pío-Atocha y sobre él se construirá un corredor verde en forma de bulevar.
El acuerdo contrasta con la opinión de algunos miembros de su equipo que justificaban la progresiva disminución de la actividad municipal por la terminación de los proyectos. Asimismo, argumentaban, no querían condicionar al nuevo equipo de gobierno tras las elecciones. Sin embargo, el convenio con Renfe le costará al ayuntamiento 7.500 millones de pesetas.
Programa acelerado
El programa de inauguraciones se aceleró hace meses con la proximidad de las elecciones. El parque Enrique Tierno ha sido escenario ya de dos aperturas: primero fue el Planetario, luego el parque y el auditorio; aún quedan la plaza de la Paz, el monumento a Tierno, el jardín de bonsais, la plaza de Villanueva y un invernadero.El polideportivo de Palomeras fue inaugurado oficialmente por Barranco el 9 de mayo, pese a que la primera fase llevaba un año en funcionamiento. La segunda fase está aún en realización.
Las inauguraciones son recogidas puntualmente por el programa regional de TVE, al margen del tiempo dedicado a la información electoral, lo que provoca la protesta de los partidos en la oposición.
En esta semana aumenta la actividad del alcalde. Ayer inauguró unos toboganes en La Elipa y prometió la instalación de un circo estable en la capital, "no sé si municipal o no".
Hoy tiene previsto inaugurar el polideportivo Triángulo de Oro, en Tetuán, y la reforma de la terminal de la plaza de Colón de donde salen los autobuses municipales que van al aeropuerto de Barajas. Habrá que esperar, sin embargo, al período postelectoral para que la estación tenga cafetería-bar, quiosco de Prensa, estanco, agencia de viajes e información, locutorios telefónicos y entidad bancaria.
A lo largo de la semana, acudirá a la inauguración del centro cultural Galileo, de la junta de Moncloa -reparada tras el último atentado de ETA- y del centro cultural, la biblioteca y el parque de Vallecas Villa.
Los actos callejeros y las respuestas a los ataques de los otros candidatos están a cargo de su compañero Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad. Leguina recorre la provincia y los distritos de la capital. Ayer visitó Carabanchel y luego se trasladó a El Molar, Pedrezuela, Cabanillas de la Sierra y La Cabrera donde dio un mitin. San Blas y Majadahonda (hoy) Collado Villalba y Navalcarnero (mañana), Móstoles, Parla, Villaverde, Alcalá de Henares y Getafe serán los puntos previstos para esta semana.
Mientras tanto, el ministro de Transportes explica, con Leguina y Barranco, el plan de accesos a Madrid, ya presentado en 1986, y se montan jornadas y exposiciones en las que se pasa revista a lo realizado en los últimos cuatro años. Tras las exposición Vivir en Madrid ahora se puede contemplar Madrid verde y Adquisiciones del Museo Municipal 1983-1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.