_
_
_
_

El Gobierno francés inicia la privatizacion de la Havas

Lluís Bassets

Un nuevo grupo empresarial francés inició ayer el último tramo de su camino desde la propiedad pública hasta la propiedad privada. Se trata de Havas, el primer grupo de comunicaciones francés, dedicado a la publicidad, edición, radio, televisión, restauración y turismo, entre muchas otras actividades, cuyas acciones se pueden reservar durante toda esta semana al precio de 500 francos (10.000 pesetas). Havas pertenece al grupo de empresas de capital público tradicionales, es decir, que no fueron nacionalizadas por el Gobierno socialista en 1982. Tiene una cifra de negocios de 11.300 millones de francos (220.600 millones de pesetas), unos resultados netos en el último año de 426 millones (8.520 millones de pesetas) y su valor ha sido fijado por el Gobierno en 6.300 millones de francos (12.600 millones de pesetas).La participación pública es del 43,3%, y ha sido distribuida de la siguiente forma: 18,2% de venta al público, 4,2% para los -empleados y 20% para un grupo de empresas destinado a garantizar el núcleo de continuidad del capital. Estas empresas han sido designadas personalmente por el ministro de Economía, Edouard Balladur, y son la Société Générale, Lyonnaise des Eaux, Paribas, Société de Participations Mobiliéres, Crédit Agricole y Société Gériérale de Belgique. El 40%. de las acciones de Havas estaba ya en manos del público, y el 16,7% restante, de inversores, institucionales.

La designación de las empresas del núcleo ha levantado las críticas de la oposición, que denuncian el favoritismo del Gobierno en su elección. Una de las empresas que controlará parte de este poder, la Lyonnaise des Eaux, dedicada a las comunicaciones por cable, está dirigida por Jérome Monod, que fue director de gabinete del primer ministro Jaeques Chirac de 1975 a 1976, en su primer paso por la jefatura del Gobierno, y secretario general del partido neogaullista RPR (Asamblea para la República) de 1976 a 1978.

La participación estatal en Havas, que le confería el control de la empresa, no tiene su origen propiamente en las nacionalizaciones posteriores a la liberación, sino en una ampliación de capital realizada bajo el régimen del general Pétain, durante la ocupación alemana, que proporcionó al Estado el 67,6% de las acciones. Havas había sido fundada como agencia de recortes y noticias de Prensa, en 1835, por Charles-Louis Havas, pero sus actividades como agencia de noticias fueron desgajadas de la publicidad en 1944 con el nombre de Agencia France Presse, de capital público.

La séptima privatización

Esta es la séptima privatización emprendida por el Gobierno de Jacques Chirac. Significará la aparición en el mercado bursátil de 2,29 millones de acciones, una cifra modesta si se compara con la reciente privatización de la CGE (Compagnie Générale d'Électricité), que colocó 28 millones de acciones. El Estado se ha comprometido a vigilar durante cinco años la evolución de la propiedad de la empresa, para evitar que más del 10%. pueda caer en manos de un grupo empresarial sin su permiso.Havas ha registrado unos excelentes resultados en el terreno del audiovisual, con su participación en la televisión francesa de peaje, Canal Plus, y en la Compañía Luxemburguesa de Televisión, propietaria de Radio Televisión Luxemburgo. Sólo en el sector de la prensa diaria de provincias y de la prensa gratuita Havas ha registrado números rojos en el último ejercicio. Sus actividades cinematográficas, prensa semanal, anuarios telefónicos, consejo publicitario, vallas publicitarias, turismo, restauración y edición reportan beneficios.

Para el próximo ejercicio se prevé un aumento de los beneficios en un 20%. Pero los analistas financieros consideran que la cotización de las acciones puede estancarse, por la saturación del mercado después de la ola de privatizaciones realizada por el Gobierno de Chirac. Para el futuro, la empresa deberá realizar costosas inversiones si quiere mantener su actual liderazgo francés en multitud de actividades y deberá también internacionalizarse. Actualmente, el 90% de sus actividades se desarrollan en Francia. Sólo Eurocom, la filial publicitaria, deberá invertir, según su director, entre 800 y 1.000 millones de francos (entre 16.000 y 20.000 millones de pesetas) en los próximos cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_