_
_
_
_
_

La festividad de los mercados norteamericanos y británicos supuso un compás de espera para la evolución del dólar

El dólar prosiguió ayer su recuperación frente al yen en el mercado de Tokio, al cerrar a 140,93 yenes, 0,58 puntos por encima de su cambio del pasado viernes. Los operadores evitaron tomar posiciones nítidamente antes de conocer las medidas especiales que prepara el Gobierno japonés para potenciar la demanda interna, que serán concretadas el próximo viernes.Los expertos consideran que si la vía gubernamental aparece como insuficiente para estimular la economía, tendrá lugar una venta masiva de dólares en el mercado de Tokio. En cualquier caso, el gobernador del Banco de Japón, Satoshi Sumita, reiteró ayer que no existen planes por el momento para reducir el tipo básico de descuento interbancario (dinero a, corto plazo) por debajo del 2,5%. actual. Los bancos japoneses, por su parte, han anunciado un recorte en su prime rate (tipo de interés preferente), del 5,2%. al 4,9%. a partir del próximo día 28, informa Shearson Lehman/ American Express.

La festividad de ayer en los mercados cambiarios de Estados Unidos y del Reino Unido prestó cierto carácter transitorio a la sesión de ayer, con un dólar girando en torno a las posiciones anteriores sin mayor trascendencia. Así, el billete verde cerró a 1,7825 marcos en Francfort, frente a los 1,7815 del viernes. Frente a la peseta, el dólar se aprecio ligeramente, al fijar el Banco de España un cambio medio de 124,854 pesetas, frente a las 124,352 del pasado viernes.

Por otra parte, los mercados europeos continuaban especulando ayer con los posibles resultados de la próxima cumbre de Venecia. Los especialistas consideran que el Grupo de los Siete se encuentra ante la necesidad de incrementar la coordinación de sus respectivas políticas económicas para evitar los desequilibrios que se sufren actualmente. En este sentido, se reconoce que la limitación del déficit comercial y fiscal norteamericano, así como la reactivación de la demanda interna nipona -junto a la apertura de su mercado- son condiciones indispensables para garantizar un crecimiento económico armonioso en los países desarrollados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_