_
_
_
_

La población del planeta alcanza los 5.000 millones de habitantes, según las Naciones Unidas

El nacimiento de un niño "un día cualquiera entre los meses de mayo o junio de este año" elevará la población mundial a 5.000 millones de habitantes, según indica el informe anual sobre el estado de la población mundial elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población (FNUAP). Este organismo ha propuesto la celebración del próximo día 11 de julio como día de los 5.000 millones.Al ritmo actual la población mundiál aumenta a una tasa de crecimiento de 1.000 millones de personas cada 12 años, lo que produce serios problemas económicos, sobre todo en el área alimentaria, no precisamente porque no existan alimentos suficientes sino por los problemas derivados de la mala distribución de los mismos.

El mundo crece cada minuto en unos 150 habitantes y cada día en 220.000 y cada año en más de 80 millones. De estos 5.000 millones, medio mundo tiene menos de 23 años y el otro medio sobrepasa los 23. Si se mantiene el mismo ritmo de crecimiento, el planeta alcanzará los 6.000 millones de habitantes hacia finales de este siglo, 7.000 millones hacia finales del 2010 y 8.000 millones hacia el 2022:

La mayor parte de este crecimiento afectará a los países en desarrollo. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, la población mundial alcanzará un nivel estacionario de alrededor de 10.000 millones de habitantes aproximadamente dentro de 100 años.

Según el informe de la FNUAP, en teoría hay alimentos suficientes para todos, pero de hecho cada vez hay más gente hambrienta. El Banco Mundial estima que al menos 730 millones de personas no ingieren suficientes calorías para poder llevar una vida laboral activa. Esto supone que una de cada cinco personas en el Tercer Mundo o una de cada seis en todo el planeta no están alimentadas como es debido. Paradójicamente, nunca ha habido en el mundo tantos excedentes de alimentos como ahora, de acuerdo con los datos del Banco Mundial.

En relación con el tema de la población, los ministros de asuntos sociales de 22 países de Europa decidieron en una reunión celebrada la semana pasada en Bruselas relanzar las medidas para aumentar la natalidad en el viejo continente y establecer al mismo tiempo un control legal estricto de los nuevos métodos de procreación artificial.

Entre el 20% y el 25% de la población europea tendrá más de 65 años al final de este siglo y principios del siglo XXI, y este envejecimiento tendrá una influencia determinante en la estructura social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_