_
_
_
_

Argelia y Marruecos intercambian prisioneros como gesto de buena voluntad

Argelia y Marruecos pondrán en libertad el miércoles próximo a un grupo de prisioneros militares, en el marco de una decisión de carácter político que se sitúa en el contexto de una misma voluntad para normalizar sus relaciones. Así lo estiman medios argelinos bien informados, dónde se pone de relieve la favorable rapidez con que Marruecos ha reaccionado al anuncio de la próxima liberación de 150 militares marroquíes capturados por el Ejército argelino a lo largo de los últimos años.

Argelia ha indicado que su decisión constituye un gesto humanitario y ha sido tomada con motivo del próximo fin del mes santo del Ramadán, que seguido por unos 900 millones de musulmanes en todo el mundo, "evoca los valores diVi nos de fraternidad y compasión", según los medios argelinos.El Gobierno de Marruecos pondrá en libertad a 102 militares argelinos capturados en enero de 1976 en las inmediaciones de la localidad de Amgala, en el Sáhara occidental, cuando una columna de¡ Ejército argelino intentaba prestar ayuda a los refugiados saharauis que habían abandonado las poblaciones del antiguo territorio español.

El pasado lunes, el presidente argelino, Chadli Benyedid; se reunió en Argel con los principales jefes de las fuerzas armadas de este país, y en esta reunión. se adoptó la decisión de liberar a los prisioneros marroquíes a cambio de los argelinos. Pese al relativo fracaso de la cumbre tripartita celebrada recientemente en la frontera argelino-marroquí jentre los reyes de Marruecos, Hassan II, y Arabia Saudí, Fahd ben Abdelaziz, y el jefe del Estado argelino, Argelia ha decidido proseguir sus esfuerzos diplomáticos para promover una salida negociada al conflicto del Sáhara occidental a través de conversaciones directas entre Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario.

Enfrentamientos armados

La frontera argelino-marroquí ha sido en varias ocasiones escenario de enfrentamientos entre elementos armados de los dos. países, que no siempre han sido dados a la publicidad, posiblemente para evitar enconar el contexto de tensión que domina en las relaciones bilaterales desde el inicio del conflicto del Sáhara.

En junio de 1984, una columna motorizada marroquí, compuesta por 60 hombres, franqueó la frontera en la región de Bechar y fue interceptada por el Ejército argelino, que capturó a 31 militares marroquíes y dio muerte a otros dos. El mayor enfrentamiento entre militares de los dos países tuvo lugar en octubre de 1963 en la región de Tinfuchi, con un saldo de 15 muertos.

En febrero de 1964, los dos países firmaban un acuerdo que establecía una zona desmilitarizada para evitar nuevos incidentes, pero no impidió que continuaran las escaramuzas en una región situada al sur de Bechar, una zona donde las fuerzas armadas de ambos países mantienen un importante dispositivo de defensa.

El presidente argelino estaría dispuesto a asumir nuevos gestos de carácter político hacia Marruecos para demostrar su deseo de concluir con la larga etapa de tensión entre ambos países mogrebíes, en opinión de medios del Frente de Liberación Nacional, partido gubernamental de Argelia.

Lo que el jefe del Estado argel¡no no tiene la intención de realizar, según esos medios, es sacrificar el principio de libre autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_