El desequilibrio territorial, el mayor problema
La mitad de la población de la comunidad autónoma de Aragón y casi el 80% de toda la economía de la región se concentra en Zaragoza. El desequilibrio territorial, que hace de Teruel prácticamente una reserva ecológica sin habitantes y con escasa aportación a la renta regional, constituye probablemente la mayor dificultad para la vertebración y el asentamiento de esta comunidad autónoma.La situación de las zonas deprimidas de Teruel a lo largo de la última legislatura no sólo no ha mejorado, sino que se ha deteriorado, más por los efectos negativos que tuvo la, reconversión de la siderurgia de Sagunto (Valencia) sobre las explotaciones mineras de esta provincia. Entretanto, ha seguido creciendo el peso regional de Zaragoza y del valle del Ebro hacia Huesca y Rioja.
Las posibilidades de actuación de los responsables autonómicos aragoneses, independientemente de qué partido forme Gobierno, son muy escasas frente a la magnitud del problema existente.
Otro de los problemas históricos de Aragón, la puesta en regadío de buena parte del desierto de los Monegros y las Bardenas, ha comenzado a resolverse, aun que su conclusión sólo se ve a largo plazo, gracias a cuantiosos fondos destinados por el Estado a tal fin.
Los graves problemas de vertebración interna de la comunidad contrastan con las numerosas iniciativas del Ejecutivo regional para establecer convenios de cooperación con los departamentos limítrofes franceses del otro lado de los Pirineos. Aragón ha sido sede durante la última legislatura de múltiples encuentros y celebraciones internacionales que han tenido como referencia la integración de España y de esta comunidad autónoma en la Comunidad Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































