_
_
_
_

España considera que la 'opción cero' facilitatá un acuerdo sobre la salida de los F-16 norteamericanos

Andrés Ortega

Las perspectivas de un acuerdo entre Washington y Moscú para desmantelar los euromisiles de Europa (opción cero) incluso los cohetes de más corto alcance, pueden servir como argumento político adicional a su postura negociadora de España frente a Estados Unidos, de cara a una reducción de la presencia militar norteamericana en Europa, según fuentes próximas a esta negociación. La salida de España de los 72 aviones F-16, que constituyen el Ala Táctica 401 de Torrejón, y de los aviones cisterna de Zaragoza es "irrenunciable" señalan estas fuentes Y añaden: "Ya hemos quemado las naves, y un cambio de estrategia en la negociación sería suicida, pues enviaría una señal equivocada".

Más información
EE UU intenta que los aliados europeos presionen sobre España

El argumento que baraja la parte española para considerar que la opción cero favorece una solución en las negociación entre Madrid y Washington es que, para compensar la desaparición de los cohetes de alcance intermedio y corto, la OTAN llevará a cabo un redespliegue de sus efectivos aéreos, con lo que la reubicación de los F-16 de Torrejón en otro país se vería facilitada.No obstante, la parte española insiste en que la negociación con EE UU es un asunto bilateral, planteado en detalle desde el pasado 10 de julio, y por tanto antes de las últimas ofertas de Mijail Gorbachov sobre desarme. "La postura del Gobierno español, que defenderá con firmeza, no se verá alterada por la opción cero", manifestó ayer la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores. .

La opción cero para los misiles de alcance intermedio o euromisiles, que se da como probable, junto a un posible acuerdo de limitación o supresión de los cohetes de más corto alcance (SRINF, de 500 a 1.000 kilómetros) obligará, para mantener la estrategia militar de la OTAN, a un redespliegue de los aviones con doble capacidad (nuclear y convencional) de la OTAN en Europa.

Estos aviones cobrarán así una nueva importancia y sustiurán en algunas misiones a los cohetes que desaparezcan. Los F-16 norteamericanos, en España y otros países, entran en esta categoría, y podrían ser equipa dos con misiles nucleares en vez de bombas de gravitación.

Este redespliegue está siendo estudiado en el llamado Grupo de Alto Nivel (HLG en sus siglas inglesas) de la OTAN, que, sin embargo, no ha examinado la cuestión del Ala 401, según las fuentes informantes. EE UU también estudia el asignar a la OTAN algunas unidades navales, de superficie y submarinas, equipadas con misiles de crucero (SLCM) con cargas nucleares La parte española afirma que Rota no se destinará a estos fines.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Redespliegue general

Las fuentes consultadas, consideran que, en el contexto de un redespliegue general de las fuerzas aéreas de EE UU y la OTAN, podría verse facilitado el redespliegue de los F-16 a otros país de la Alianza. No obstante, se espera que EE UU adopte una postura contraria y diga que ya que otros países hacen un esfuerzo suplementario, España conserve estos aviones.

En la reunión ministerial del Grupo de Planes Nucleares de la OTAN, que se celebró la semana pasada en Stavanger (Noruega), Holanda declaró que, de acordarse la opción cero, estaría dispuesta a volver a asumir las misiones nucleares a las que había renunciado a cambio del despliegue, aún no materializado en este caso, de 48 misiles de crucero.

En Stavanger el titular español de Defensa, Nareis Serra, que defendió la opción supercero para los euromisiles y las ,S RINF, afirmó en conferencia de prensa: "No niego la posibilidad de que el Ala 401 pueda entrar en un futuro redespliegue de la OTAN". Pero, añadió: "el calendario urge".

Serra admitió que la "perspectiva de la conclusión de un acuerdo trascendental haría más dificil la discusión sobre cualquier otro tema", aunque, añadió, "el porcentaje de reducción que deseamos sean en definitiva muy pequeño".

Para los negociadores, la salida de estos aviones no merma la seguridad de la Alianza, ya que Torrejón ofrece un simple parking. Los 72 F-16 y siete aviones más de apoyo que forman el Ala 401 tienen misiones en Italia y Turquía, donde recogerían sus cargas nucleares en caso de crisis. Las misiones de los F-16, convencionales y nucleares, no desaparecen. Sólo cambia el parking, insiste la parte española. Además, España tendrá una significativa. contribución militar a la OTAN, más aún con los F-18 que pueden desempeñar misiones, convencionales y que interesen a España.

La urgencia, a la que se refirió Serra, se debe a que en noviembre España comunicará su decisión de no prorrogar automáticamente el convenio bilateral con EE UU, con lo que "se entra en un punto de no retorno", explicaron las citadas fuentes. La urgencia se debe también a no dejar pasar la oportunidad de recolocar el Ala 401 y los aviones cisterna de Zaragoza en el contexto de un redespliegue de las fuerzas de la OTAN a raíz de la probable opción cero. Si la OTAN acordara su redespliegue antes que EE UU y España alcanzaran un acuerdo, se perdería la ocasión de una solución sin traumas.

Irritación norteamericana

El anuncio oficial español de que en noviembre, seis meses antes del final del convenio bilateral, comunicará que no prorrogará el convenio ha sido acogida con irritación en medios norteamericanos que temen la repercusión de tal gesto sobre el Congreso de EE UU en plena fiebre electoral. Si España manda la carta en noviembre, el convenio expirará en mayo de 1988. De no haber un nuevo convenio, las tropas norteamericanas tendrán que marcharse un año después.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_