_
_
_
_
_
SANIDAD

Guerra de descalificaciones entre las organizaciones médicas que apoyaron la huelga

El final provisional de la huelga indefinida planteada en los hospitales públicos y las conversaciones que están manteniendo con el Insalud representantes de los médicos ha puesto de manifiesto los profundos enfrentamientos que existen entre algunas de las organizaciones médicas que han convocado las últimas huelgas en la sanidad. Este enfrentamiento se ha traducido en duras críticas de unas organizaciones contra otras, con descalificaciones y puesta en duda de su representatividad.

La Federación de Sindicatos Médicos de Madrid (Fesime), que convocó junto con la Coordinadora de Médicos de Hospitales la huelga indefinida a partir del pasado día 4, se ha retirado de las conversaciones que mantenía junto con la Coordinadora con el Insalud "por la actitud intransigente de los representantes de la Coordinadora , que han mostrado escasa capacidad negociadora"El presidente de Fesime, Carlos Pérez de Oteyza, dijo que los representantes de la Coordinadora se negaron a firmar un documento que hubiera supuesto "el comienzo inmediato de negociaciones". Uno de los puntos de este documento hacía referencia al compromiso de desconvocar la huelga indefinida, ya que hasta ahora sólo existe una tregua. Ni Fesime ni la Coordinadora la han desconvocado oficialmente.

En opinión de los dirigentes de Fesime los representantes de la Coordinadora "son muy inexpertos y creen que negociar es dar puñetazos". "Además" añadieron, "la Coordinadora no presenta ninguna contrapropuesta a lo que rechaza".

Por otra parte Juan Blázquez, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), criticó ayer la huelga indefinida mantenida por la Coordinadora y Fesime. "Estas dos organizaciones se negaron en rotundo a firmar con nosotros los acuerdos y han mantenido el conflicto un mes más ¿para qué?, ya que desconvocan la huelga como consecuencia de una carta del director general del Insalud en la cual les ofrece única y exclusivamente mantener un diálogo sobre los mismos temas respetendo los acuerdos previos".

¿Para esto se ha mantenido", añadió Blázquez, "a lo largo de todo un mes un conflicto que acrecienta ya el existente deterioro de la asistencia sanitaria, creando auténticos problemas a la población, deteriorando ante la opinión pública la imagen de la profesión médica y de los profesionales? ¿Podrán después de esto las instituciones representativas de los médicos alcanzar el nivel de credibilidad que necesita, una profesión como la de la medicina?". El secretario de la CESM recordó que este sindicato ha obtenido hasta el pasado 7 de este mes en las elecciones de las instituciones del Insalud 289 delegados, lo que le hace ser, con un 28,44%. del total de delegados elegidos, la segunda fuerza sindical, después de CCOO, en todo el ámbito de la sanidad, y la primera entre los médicos.

La Coordinadora de Médicos de Hospitales continuó ayer, por su parte, las conversaciones comenzadas el pasado día 20 con el Insalud tras la vuelta a la normalidad. En la primera sesión se abordó un calendario de temas y días y ayer analizaron los artículos más conflictivos del estatuto marco.

Los portavoces de la Coordinadora dijeron que respetaban la decisión de Fesime de retirarse de las conversaciones y añadieron que tenía las puertas abiertas para volver. Saliendo al paso de las críticas de falta de representatividad los portavoces de la Coordinadora dijeron que, esta organización representa al 60-70% . de los hospitales que han estado en conflicto y a un 70-80% de los médicos de hospitales.

La Coordinadora no desconvocará oficialmente la huelga, según sus representantes, hasta qué se reuna mañana sábado la mesa nacional de todas las asambleas de hospitales y tome una decisión al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_