_
_
_
_

Mitterrand deja solo a Kohl en la oposición al acuerdo 'supercero'

El presidente de la República Francesa, François Mitterrand, dejó prácticamente aislado al canciller de la República Federal de Alemania (RFA), Helmut Kohl, al declarar, pocas horas antes de que éste llegara ayer a París, su apoyo al proyecto de acuerdo supercero entre las dos superpotencias, que prevé la eliminación de todos los misiles de alcance comprendido entre 500 y 5.000 kilómetros desplegados en Europa. No obstante, el presidente francés reconoció que Washington y Bonn deben tener la última palabra en este tema.

Con esta declaración de Mitterrand, realizada ante las cámaras de la televisión alemana occidental, Francia se aproximaba al resto de los países de la OTAN, precisamente el día en que Kohl Regaba a París con la intención de atraer a los dirigentes franceses hacia su propuesta de que las superpotencias negocien la opción supercero junto con los arsenales nucleares de alcance inferior a 500 kilómetros, las fuerzas convencionales y las armas químicas.La inquietud que suscita en la RFA la supresión de todos los misiles que alcanzan entre 500 y 1.000 kilómetros -las armas denominadas SRINF en la terminología de la OTAN- se debe a que la aplicación de este acuerdo convertiría automáticamente el territorio de las dos Alemanias en el único campo europeo abierto a una guerra nuclear con las armas más cortas.Esta inquietud no es, con todo, unánime, ya que mantiene dividido al propio Gobierno de la RFA, en el que el sector liberal, representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, apoya la opción supercero como punto de convergencia entre las propuestas soviética y norteamericana.

Kohl se ha comprometido a aclarar "de una vez por todas" esta divergencia en una reunión de los jefes de la coalición gubernamental que se celebrará el próximo 1 de junio y a comunicar tres días más tarde al Parlamento la posición oficial alemana occidental. Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_