El paro estimado crece en 14 comunidades y baja en tres
GUSTAVO MATIAS La última encuesta de población activa del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que, durante el primer trimestre, el desempleo (una media de 3.011.300 personas) aumentó en 14 comunidades y disminuyó en otras tres. Los sindicatos han resaltado que el paro crece pese a los sacríficíos exigidos a los trabajadores por la política económica. La patronal CEOE y el Gobierno subrayaron que también aumenta a la vez el empleo.
El INE facilitó ayer los principales resultados de la encuenta, difundidos por el Ministerio de Economía y Hacienda en la noche del miércoles, mediante una nota que ponía énfasis en los aumentos del empleo y dejaba para el final el incremento del paro en 67.800 personas, y ello sin advertir que así se superaban los tres millones de parados. Fuentes del INE, que había anunciado los datos para ayer jueves, informaron que su director general, Javier Ruiz Castillo, los tenía con anterioridad y esperó al visto bueno y a la nota oficial para difundirlos.
El desempleo estimado por la EPA había superado los tres millones en varias ocasiones, con mayor claridad hace un año pero entonces fue silenciado el hecho hasta después de las elecciones legislativas de junio de 1986.
De los datos desagregados de paro se desprende que durante el primer trimestre, el desempleo descendió en tres comunidades autónomas (11.300 personas en Andalucía, 2.900 en Madrid y 200 en La Rioja), al tiempo que creció en las otras 14. Los mayores aumentos correspondieron a la Comunidad Valenciana (13.300 personas), País Vasco (11.700), Castilla-La Mancha (10.600), Asturias (10.400) y Galicia (7.300).
Discrepancias
Frente a la disparidad observada entre las dos estadísticas oficiales en 1986 (el paro registrado en las oficinas de empleo creció en una media superior a las 150.000 personas y en la encuesta reformada por el INE disminuyó en unas 50.000), durante el primer trimestre de 1987 han seguido cierto paralelismo. Las demandas de trabajo aumentaron en una media de 128.000 personas respecto al último trimestre de 1986 y el paro estimado por el INE (mediante una encuesta a 60.000 familias) ha crecido en 67.800 personas.'En marzo, el paro registrado oficialmente, nunca superior a los tres millones (su máximo histórico fueron 2,98 millones de personas en febrero), empezó a disminuir, como suele pasar desde la primavera a septiembre.
Unas declaraciones del presidente del Gobierno, Felipe González, estuvieron exentas de la euforía de Economía y Alacienda, al calificar el paro de verdaderamente preocupante", si bien insistió en que el desempleo crece por las mayores esperanzas de encontrar trabajo y recordó que es el séptimo trimestre consecutivo en que aumenta el empleo. La CEOE también juzgó "esperanzadora" la evolución del empleo.
En cambio, CC OO resaltó que incluso ha caído la tendencia a la recuperación del empleo (0,4% de aumento mediotrimestral en 1986 y 0,2%. ahora), además de opinar qué la política económica atraviesa por su "fracaso más rotundo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.