Despedidos los capitanes de los barcos que bloquearon el puerto de Algeciras
Los capitanes y jefes de máquinas de los mercantes Burgos y Cimadevilla, que bloquearon el puerto de Algeciras (Cádiz) la pasada semana, han sido relevados en sus puestos tras ser despedidos por la Sociedad de Gestión de Buques (SGB), propietaria de los mercantesa. Responsables de UGT de la Marina Mercante han iniciado mientras tanto contactos con el Ministerio de Trabajo para fijar un calendario de negociaciones sobre el mantenimiento de la flota perteneciente a la SGB.La orden de despido de los responsables del.Burgos y el Cimadevilla no ha causado sorpresa en la UGT, según fuentes de este sindicato en Algeciras, que esperan que el tema pueda solucionarse antes del juicio en la Magistratura del Trabajo, ante la que recurrirán.
Los afectados, después de ser relevados en los buques, se trasladaron a Madrid para realizar las gestiones pertinentes. Las tripulaciones permanecen a bordo de los barcos, fondeados en la bahía de Algeciras, siguiendo la huelga iniciada el 23 de abril.
Seis tripulantes de ambos barcos -entre los que se encuentran los despedidos del Cimadevilla- y tres miembros del comité de huelga de UGT, que desembarcaron horas después del desbloqueo del puerto, se encuentran en libertad provisional pendiente de las diligencias judiciales, al haber sido interpuesta una denuncia por desórdenes públicos y coacción.
El bloqueo del puerto de Algeciras duró 33 horas, desde la madrugada del jueves día 14 hasta media tarde del viernes siguiente, con el fin de impedir la venta de 37 barcos de la SGB a compañías extranjeras, y negociar la explotación de la flota acogida a esta sociedad estatal a partir de la creación de una empresa pública, que permita el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Los tripulantes han negado que realizaran un bloqueo, declarando que cambiaron de fondeadero para llamar la atención de la Administración, y que en ningún momento colocaron una cadena submarina entre ambos barcos, como se había dado a entender.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.