Dos Santos critica el derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU
El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, pidió ayer ante la sesión extraordinaria del Consejo de la ONU para Namibia, que se está celebrando en Luanda, la creación de un mecanismo jurídico que corrija las "imperfecciones" del sistema de funcionamiento de dicha organización. Según Dos Santos la utilización abusiva del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU constituye "una violación flagrante al espíritu de justicia universal que preside dicha organización y que impide adoptar medidas más enérgicas contra el apartheid y la presencia ilegal de Suráfrica en Namibia.En dicho acto también intervino el presidente de Zambia y jefe de la organización de los países de la línea del frente, Kermeth Kaunda. Sin dejar de agitar entre los dedos de la mano derecha el pañuelo blanco que forma parte de su imagen pública, Kaunda se refirió al Consejo de la ONU para Namibia como la unica autoridad legal sobre este territorio de África austral que mantiene ocupado Suráfrica. Dicho comité cumplió ayer su 20º aniversario. "En realidad, ésta no es una celebración" dijo Kaunda.
"Es deprimente que hoy se cumpla este aniversario en lugar del 20º aniversario de la independencia de Namibia", añadió al recordar que su creación tuvo lugar un año después deque Suráfrica se negara a obedecer a la Asamblea General que declaró finalizado su mandato para administrar Namibia y ordenó su salida de dicho territorio.
Entre los participantes al acto se hallaba el presidente de la SWAPO, Sam Nujoma, que ha sido reconocido por la ONU como único representante del pueblo de Namibia.
Un coro namibio
Un coro namibio marcó los intervalos entre las diferentes intervenciones al son de ritmos tradicionales en los idiomas de las tribus namibias herero, nama y ovanbo, entre otros, en las que se expresaban las agresiones, matanzas, violaciones e injusticias sufridas por su pueblo.Tanto Dos Santos como Kaunda rechazaron la política de linkage (vínculo) desarrollalja por la Administración de Ronald Reagan por la que se exige la salida de las tropas cubanas estacionadas en Angola para la concesión de la independencia de Namibia. Ambos dirigentes coincidieron en que ello supone una injerencia en los asuntos internos de un país que sirve como excusa para ligar dos temas que nada tienen que ver entre sí.
Kaunda, por su parte, hizo hincapié en la crueldad del apartheid que el Gobierno de Pretoria mantiene en Suráfrica y en Namibia, y que, en su opinión, "no puede ser tolerado por ninguna persona temerosa de Dios". Kaunda dijo que Suráfrica intenta evitar su salida de Namibia porque Namibia es un punto clave para la prolongación de su régimen, ya que este territorio es la rampa de lanzamiento para sus agresiones contra los países de la zona que apoyan la lucha de liberación del pueblo surafricano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.