_
_
_
_

Baena Soares: "El plan Arias es muy constructivo"

El plan Arias es muy constructivo y justifica la esperanza de que impulse la paz en Centroamérica, opina el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el brasileño Joao Clemente Baena Soares, al referirse a la iniciativa presentada por el presidente costarricense.

"La crisis centroamericana es global. El problema no es sólo Nicaragua y va más allá de las condiciones políticas" explica Baena Soares a EL PAÍS al término de una visita oficial de dos días a Madrid. A su juicio, la solución no puede resolverse con fórmulas militares, sino a través del diálogo y la negociación.El conflicto centroamericano, la deuda externa y la función de los países observadores -como es el caso de España- en la revitalización de la OEA fueron ampliamente discutidos en las entrevistas que el diplomático brasileño, de 56 años, mantuvo, el lunes, con el presidente del Gobierno, Felipe González, y. ayer, con el rey Juan Carlos.

"He encontrado un gran interés por ampliar la cooperación de España -en la revitalización de Estados Americanos y en contribuir a solucionar los problemas latinoamericanos", dice.

Al opinar sobre la actual situación centroamericana, el secretario general de la OEA afirma que la reunión que los jefes de Estado de los cinco países centroamericanos celebrarán, el próximo 25 de junio, en Esquipulas ( Guatemala) para discutir la iniciativa de paz del presidente Arias "ha despertado grandes expectativa".

El plan, explica, "ha surgido por, el deseo de buscar puntos de convergencia y recoge algunas de las ideas propuestas por el Grupo de Contadora. Creo que no hay contradicciones. Es más genérico. No sé si eso es una ventaja".

Lo importante, resalta Baena Soares, es mantener el diálogo "y creo que es muy positivo que se -haya mantenido desde 1983, cuando se constituyó el Grupo de Contadora".

El diplomático brasileño elude enjuiciar la política centroamericana de la Administración de Reagan, pero insiste, como representante de la OEA, que ha percibido "un gran interés [entre los países miembros] en que se establezcan las condiciones necesarias'. para estabilizar la región.

La carga de la deuda

La deuda externa es el principal problema de Latinoamérica. Los paises de la región portan una carga muy pesada. Tienen que desarrollar su economía, la justicla social, consolidar la democracia y pagar la deuda. Es una situación casi heroica", manifiesta Baena Soares.La crisis de pagos de los paises latinoamericanos es muy grave e hipoteca su estabilidad, sostiene el secretario general de la OEA.

"Aunque empieza a reconocerse que el problema es político, sigue existiendo una falta de cooperación por parte de los paises, industrializados para resolver la crisis. La manifestación más reciente de que la crisis no ha terminado es el reciente caso de Brasil", apunta.

Baena Soares, que ha explicado en su breve visita a Madrid su proyecto de revitalizar el alicaído foro de la OEA como mediador de conflictos políticos, subraya el papel que el organismo interamericano puede desempeñar en la resolución de la deuda externa de América Latina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_