_
_
_
_

Nuevo golpe preelectoral de ETA con el secuestro de un industrial vizcaíno

Tres individuos armados que dijeron pertenecer a ETA secuestraron ayer por la tarde al industrial Andrés Gutiérrez Blanco, de 65 años, domiciliado en Neguri, una zona residencial de la alta burguesía vizcaína que dista unos 12 kilómetros de Bilbao. Se trata de la segunda acción etarra en vísperas de la campaña electoral, tras el triple atentado del pasado domingo en Madrid. El secuestrado fue propietario de una empresa de laminación en Arrigorriaga y estaba constituyendo una nueva empresa del mismo ramo en Munguía.El secuestro se produjo hacia las 15.30, en la calle de José María Iparraguirre, en Neguri, término municipal de Getxo. Dos jóvenes bien vestidos llamaron al portero del inmueble número 8. Una vez que éste les franqueó la puerta exhibieron una pistola y, tras decirle que pertenecían a ETA, le obligaron a que les acompañase a la vivienda de Gutiérrez Blanco, situada en el tercer piso, derecha.

Tras entrar en el piso maniataron a la esposa del industrial, a una sirvienta y al propio portero, siempre según el relato que éste ha efectuado a la policía. Cuando llevaban un cuarto de hora en la casa, se presentó un tercer terrorista encapuchado. Después de administrar un sedante al industrial, los dos primeros etarras se fueron con él, mientras el encapuchado permanecía en la vivienda unos minutos más para facilitar la huida de sus compañeros, que utilizaron un Ford Escort de color gris con matrícula de Bilbao, terminada al parecer con las letras AM. El Gobierno Civil de Vizcaya ha notificado que ningún coche de estas características figura como robado.

Pasa a la página 15

El secuestrado posee una empresa de laminaciones en Munguía

Viene de la primera páginaEl secuestrado Andrés Gutiérrez Blanco era uno de los propietarios de la einpresa Laminaciones Vizcaya, radicada en la localidad vizcaína de Arrigorriaga, y, tras vender su participación en ella, se encontraba en estos momentos dedicado a la constitución de una nueva sociedad, también del sector de laminación, en Munguía. Vecinos de Neguri consultados por este periódico confirmaron que crelan que Gutiérrez Blanco dirigía una fábrica de lammaciones en Munguía.

El presiciente de la Confederación Empresarial Vizcaína, Gonzálo Artiach, declaró, sin embargo, a EL PAÍS que el secuestrado no aparecía en las listas de empresarios vizcamos que posee la Confederación. "Sólo sé, por lo que me lian dicho, que es una gran persona" manifestó Gonzalo Artiach, quien agregó que creía que Gutiérrez Blanco había desplazado su residencia de Bilbao a Neguri hacía poco tiempo.

La,Cruz Roja de Lejona recibió una llariada a las 18.30 horas en la que se indicaba que tres personas se encontraban atadas en el tercer piso derecha del número 8 de la calle José María Iparraguirre. La Cruz Roja alertó a la Ertaintza (policía autónomica vasca) y dos patrullas de este Cuerpo se desplazaron al mencionada lugar donde liberaron a las tres personas.

La Ertaintza se ha hecho cargo de la investigación. La Junta de Segujidad de Vizcaya, formada por el gobernador civil, el jefe superier de policía de Bilbao y el teniente coronel jefe de la Guardia Civil, estaba reunida anoche.

Últimos secuestros de ETA

Con Andrés Gutiérrez Blanco son 63 las personas, en su mayoría empresarios, que han sufrido secuestros por parte de diversas org1nizacianes terroristas vascas con la finalidad de recaudar fondos para sus actividades.

El último secuestro, y a su vez el de más larga duración en el País Vasco, fue el de Jaime Caballero Urdanipilleta, director gerente y accionista de Papelera Oria, de BiIlabona (Guipúzcoa). El industrial fue secuestrado en San Sebastián el 10 de diciembre de 1986, y liberado el 7 de febrero de 1987, tras 59 días de cautiverio y con el acuerdo de pagar 200 millones de pesetas.

El 14 de octubre de 1986 fue secuestrado en Vitoria Lucio Aguinagalde Aizpurúa, dueño de una pequejia industria de bisutería. Aguinagalde, el militante más antiguo del PNV en la capital alavesa, se había negado en dos ocasiones a pagar el impuesto revolucionario a ETA Militar. En la operacién de rescate del industrial, que fue liberado sano y salvo por la palicía autonómica vasca el 2 de noviembre, murió el delegado de la Ertzaintza para Asuntos del Interior, Genaro García de Andoáin.

El 10 de marzo de 1986, ETA Militar secuestró a José María Egaña Loidi, presidente del Consejo de Administración de Krafft SA y consejero de varias empresas vascas, que fue liberado 19 días después por los terroristas tras el pago, de unos 300 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_