Exiliados y rockeros
José Manuel Pagoaga, Peixoto, nacido en Mondragón (Quipúzcoa) hace 43 años y exiliado en el País Vasco francés desde 1973, es el segundo candidato de Herri Batasuna (HB). Peixoto sufrió en enero de 1979 un atentado en el que resultó herido muy grave. A consecuencia de las lesiones padece pérdida de visión y cojera en una pierna. Considerado un dirigente histórico de ETA Militar, en la actualidad preside el comité de refugiados políticos vascos. Durante la campaña electoral tiene previsto celebrar actos en París y Estrasburgo.Le siguen en la candidatura Juan Okiñena, de 30 años, miembro del comité de relaciones exteriores de la coalición abertzale; José Ramón Echevarría, de 39 años, profesor de Física, escritor, bertsolari y pionero de la enseñanza universitaria en lengua vasca, y Fernando Sáez García Falces, un exiliado expulsado de Francia y entregado a la policía española que en la actualidad se encuentra en libertad.
En puestos inferiores de una lista en la que hay además obreros, pescadores, cargos políticos de la coalición abertzale y sindicalistas, figuran Fermín Muguruza, cantante del grupo de rock Kortatu; Florencio Aoiz, secretario político de la organización juvenil Jarraí, y el académico de la lengua vasca Patxi Zabaleta, aspirante también A la alcaldía de Pamplona y permanente paladín de la participación institucional de Herri Batasuna.
Teresa Aldamiz, viuda del líder de HB asesinado, Santi Bropard, y una de las hijas del matrimonio, Edurne, responsable de la coordinadora de alfabetización y enseñanza del euskera en la zona de Bilbao, son candidatas también al Parlamento Europeo por Herri Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.