Los empresarios, más profesionales que políticos
Distintos empresarios han decidido también probar suerte en el Parlamento Europeo, haciendo valer sus méritos profesionales más que políticos, y para ello han presentado sus candidaturas a Estrasburgo. Entre los más significativos figuran los encabezados por el empresario jerezano y ex presidente de Rumasa José María Ruiz-Mateos, bajo la lista de su partido, Acción Social. Son principalmente empresarios vinateros y agrícolas de Jerez, como el número dos -Alfonso Lacave-, los que componen la lista. Entre los candidatos figuran dos familiares de Ruiz-Mateos: una de sus hijas, Begoña, de 25 años, que trabaja en la actualidad en la oficina electoral del partido y ocupa el número 15 de la lista, y un sobrino, Alfonso Barón, en el número tres y también empresario afincado en Jerez.El número 28 de la lista es el actual chófer del periodista deportivo José María García, Francisco Hurtado, que fue conductor de Ruiz-Mateos durante su presidencia de Rumasa.
Acción Social, partido creada en abril de 1986, se prescrita bajo el lema de Emplea tu voto, en el criterio de que la experiencia de José María Ruiz-Mateos no es política, sino que se basa en la trayectoria y demostración de que el empresario jerezano "sabe generar empleo" según fuentes del partido, que ponen el ejemplo de que con una empresa inicial "de 60 trabajadores creó un total de 65.000 puestos de trabajo". En este sentido, el peso de la campaña se centrará en este punto.
46 millones de gastos
La campaña tiene un presupuesto de 46 millones de pesetas, aportados por empresarios jerezanos y demás candidatos, además del cabeza de la lista. Según fuentes del partido, Ruiz-Mateos pensó en un principio presentarse con firma de agrupación de electores, idea que fue desechada, "no por falta de firmas", sino por la posibilidad de encontrar algún impedimento legal.
El empresario Jerezano se muestra esperanzado en obtener un acta de diputado, aunque, en caso de resaltar elegido, tendrá que pagar una fianza de 20 millones de pesetas para poder viajar a Estrasburgo, según una resolución judicial, cantra la que el equipo de abogados de Ruiz-Mateos ha presentado recurso.
Otra candidatura que se define a sí misma como "más profesional que política" es la de Unión Valenciana, encabezada por Leopoldo Ortiz, director general del Comité de Gestión para la Exportación de Frutos Críticos. Ortiz, de 45 años, ingeniero agrónomo, asegura que, en caso de resultar elegido, defenderá en Estrasburgo los intereses valencianos por encima de opciones políticas. El número, dos de la lista es el ex conseller de Agricultura preautonómico Leonardo Ramón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.