_
_
_
_
_

La demanda interna crece al 7,5%, según la Administración

El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, declaró ayer que la demanda intema viene creciendo en los meses transcurridos del año a un ritmo, elevado a tasa anual, del 7,5%, porcentaje bastante superior al alcanzado en la última parte de 1986 y que ha provocado la decisión del Ministerio de Economía de aplicar una política monetaria restrictiva para intentar frenar dicho crecimiento.Para Economía, este desbordamiento de la demanda interna no favorece el crecimiento de la producción nacional sino que hace aumentar de forma descontrolada las importaciones de productos exteriores. Frente a las cifras ofrecidas por Economía otras fuentes señalan que, con el aparato estadístico, lo más que se puede decir es que el crecimiento sigue siendo muy fuerte.

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, anunció ya hace unas semanas en Barcelona la alta tasa de crecimiento de la demanda interna en los primeros meses del año y ayer Guillermo de la Dehesa lo confirmó avanzando algunas cifras. Para el secretario de Estado de Economía el crecimiento de la demanda interna en tomo al 7,5% está provocando que las importaciones españolas aumenten a tasas cercanas al 33%, cantidad inmantenible, en su opinión, ya que no se está equilibrando con un crecimiento menor, pero similar, de las exportaciones españolas. El crecimiento del producto interior bruto estaría, según esto en el 3,5%.

Por todo ello, señaló Guillermo de la Dehesa, las medidas monetarias tomadas por la Administración no tratan sino de reducir las tasas de crecimiento de la demanda interna para acomodarla a lo que viene ocurriendo en el resto de los países europeos sin que ello represente un peligro de recesión económica. Los datos manejados por el secretario de Estado se refirieron a la evolución de las importaciones, al fuerte crecimiento de la demanda de crédito del sector privado, a las mejoras salariales consolidadas en la segunda mitad del año pasado y a indicadores indirectos como matriculación de automóviles, ventas en grandes almacenes, incremento de las compras de bienes de consumo duradero, tanto nacionales como extranjeros.

Mayores cautelas

Frente a la rotundidad de las cifras facilitadas por Guillermo de la Dehesa, otras instituciones que realizan mediciones sobre el crecimiento económico señalan que los nuevos datos de que se dispone no permiten ir mucho más allá de lo que se hizo para el cierre del pasado ejercicio. En este sentido se señala que el índice de producción industrial está muy retrasado, que no se conoce la encuesta sobre opiniones empresariales, que de lo único de lo que se tienen datos fiables es del sector exterior, que refleja fuertes crecimientos en las compras exteriores. Junto a ello, indicadores indirectos tradicionalmente utilizados como el consumo de electricidad o de gasolinas, no pueden tenerse en cuenta en este período de tiempo por la estacionalidad proporcionada por las fechas de Semana Santa.Así, se señala en estos medios, lo único que se puede asegurar es que la demanda interna sigue siendo muy fuerte pero nadie se quiere comprometer a aventurar una cifra que resulte ni superior ni inferior a la estimada para el conjunto del pasado ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_