_
_
_
_

Ordenada la apertura de los astilleros de Puerto Real tras el cierre patronal de ayer

El delegado provincial de la Consejería de Trabajo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ramón Marrero, ha ordenado a la empresa Astilleros Españoles de Puerto Real que reabra la factoría a las 6.55 de hoy, después de que ayer permanecerá cerrada, por decisión de la dirección. Tras más de dos horas de tensas negociaciones con el comité de empresa, el delegado de la Consejería de Trabajo estableció un convenio por el cual se iniciarán conversaciones en Madrid mañana jueves, para tratar sobre el futuro de los astilleros gaditanos. Los representantes de los trabajadores, por su parte, se comprometieron a mantener la normalidad laboral en tanto duren las negociaciones.

, Mientras se celebraba esta reunión, unas 1.500 personas permanecían concentradas en la plaza de Jesús, de Puerto Real, a la espera de sus resultados. Poco después de las diez y media de la noche, tras haber suscrito el acuerdo, los miembros del comité de empresa de Astilleros acudieron a informar a los concentrados.El alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, de Izquierda Unida, comenzó ayer una huelga de hambre de apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores. Declaró que mantendría su actitud hasta que no se produjera una negociación entre sindicatos y empresa.

La factoría de Astilleros Españoles de Puerto Real (Cádiz) permaneció cerrada durante lajornada de ayer por decisión de la empresa, qué consideró que los incidentes previsibles, como todos los martes, podían causar daños irreparables a personas e instalaciones de la factoría. El comité de empresa se mostró en todo momento en desacuerdo con la medida y pidió a la Delegación de Trabajo de la Junta de Andalucía que declarara improcedente el cierre patronal indefinido.

El cierre patronal no fue dado a conocer oficialmente por la dirección de la factoría a los miembros del comité de empresa. La medida se conoció a primerá hora de la mañana a través. de los carteles pegados en las paradas de los autobuses que trasladan al personal a su trabajo.

Segundo cierre

Éste es el segundo cierre decidido por la empresa en el actual proceso de movilizaciones. El anterior tuvo lugar en el mes de abril y fue también anulado por la Delegación de Trabajo de la Junta de Andalucía, la cual consideró que no se podía clausuar el centro con parácter preventivo, suponiendo unos incidentes que, estaban por ocurrir.

Los trabajadores de Puerto Real llevan a cabo los martes y miércoles de cada semana movilizaciones para protestar contra los expedientes de regulación de empleo, que afectan a 1.200 empleados. El astillero, preparado para la construcción de grandes buques, no tiene ningún pedido, a pesar de que que en la reconversión de 1984 se había previsto una carga anual de trabajo de 108.000 toneladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_