Los ministros de los 'doce' comienzan la discusión sobre precios agrícolas
Los ministros de Agricultura de los doce reanudaron ayer por la tarde, por tercera vez, su discusión sobre la fijación de los precios agrícolas para la campaña en curso que corre el riesgo de prolongarse toda esta semana y hasta, acaso, de de la próxima, según fuentes comunitarias.
A los responsables de la Europa verde les fue sometida al empezar su reunión una propuesta de compromiso de la actual presidencia belga del Consejo de Ministros que el titular español de Agricultura, Carlos Romero, calificó de "insuficiente, aunque conlleva algunas mejoras".Numerosos agricultores de la Comunidad Europea (CE), incluida una delegación española, tienen previsto manifestarse hoy en Bruselas ante la sede del Consejo de Ministros para denunciar unas propuestas agrícolas que tienden a bloquear los precios de intervención (compra de los excedentes a un precio garantizado), pero que, según ellos, se traducirá en una disminución del 15% de sus ingresos.
La propuesta de la presidencia belga introduce algunas modificaciones que coinciden con los intereses españoles, como, por ejemplo, la ampliación a ocho meses (de octubre a mayo) del período de intervención para los cereales y un incremento en 100.000 toneladas de la cuota anual de la leche del que se beneficiará ante todo, según Romero, la cornisa cantábrica.
A propósito de la tasa sobre la producción de aceites y materias grasas vegetales que encarecía estos productos al consumo, la presidencia belga sugiere que su aplicación a España y Portugal se efectúe, como está previsto, a partir de 1991 -cuatro años más tarde que en los demás Estados miembros-, pero que ambos países se beneficien de un período transitorio para ponerla en vigor a partir de esa fecha.
Al iniciarse esta nueva reunión maratoniana, los ministros aprobaron un pequeño incremento de los contingentes arancelarios de tomates, cebollas, judías verdes y flores exportados por Canarias, así como la transformación- del contingente de aguacate en una cifra de referencia que podrá ser rebasada si el aumento de las ventas de este producto canario en la CE no perturba el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.