Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

Cuatro partidos de extrema izquierda y las ausencias de dos 'clásicos'

Cuatro partidos de extrema izquierda han presentado listas al Parlamento Europeo: el Partido Socialista de los Trabajadores (PST), el Partido de los Obreros Revolucionarios de España (PORE), el Partido Obrero Socialista Intemacionalista (POSI) y Unificación Comunista de Espafía (UCE). Dos partidos clásicos de extrema izquierda, la Liga Comunista Revolucionaria (LCR) y el Movimiento Comunista (MC), han anunciado su apoyo a la candidatura de Herri Batasuna (HB), encabezada por el abogado Txema Montero. Estos dos partidos, principales impulsores de la Comisión Anti-OTAN y de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas, tampoco presentaron candidaturas en las elecciones legislativas dejunio pasado e hicieron un llamamiento a la abstención, excepto en Galicia, Canarias y Euskadi, donde apoyaron a HB.El Partido Socialista de los Trabajadores (PST) -partido de ideología trostkista que alcanzó mayor popularidad a raíz del asesinato por ultraderechistas de su militante Yolanda González- presenta como número uno de la candidatura a Ángel Luis Parras, de 30 años, que ha trabajado como mozo de carga y descarga en Mercamadrid y es miembro de la ejecutiva del partido. El PST, que obtuvo en las elecciones de junio del año pasado un total de 77.914 votos (un 0,39% de los votos emitidos), estudió la posibilidad de integrarse en Izquierda Unida (IU), tras el referéndum de la OTAN, en el que formaron parte de la Plataforma Cívica. Las razones por las cuales no se llevó a cabo finalmente su integración en IU fueron las de su composición, con partidos como el Partido Humanista y el Partido Carlista, y el programa, que consideraron que no era un programa auténtico de izquierdas".

El Partido de los Obreros Revolucionarios de España (PORE), de ideología igualmente trostkista, obtuvo en las elecciones legislativas del año pasado 5.126 votos. Estos comicios fueron los primeros en los que el PORE, con cierta implantación en Cataluña, decidió probar suerte en la capital de España, donde presentó candidaturas.El número uno en la candidatura europea es Luis Arturo van den Eynde.

Por otra parte, el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) presenta como candidato número uno a su secretario político, Ildefonso Gómez Martínez. El POSI, que ha tenido una activa presencia en las recientes movilizaciones y huelgas protagonizadas por los estudiantes, obtuvo en las elecciones de junio pasado 21.853 votos. Por último, Unificación Comunista de España (UCE) presenta a María Dolores Minuesa como cabeza de lista al Parlamento Europeo. La UCE obtuvo en 1986 42.451 votos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de mayo de 1987