Criterios geográficos y otros
La elaboración de la lista de candidatos socialistas al Parlamento Europeo ha sido cosa de dos: Eduardo Martín Toval, presidente del Grupo Parlamentario Socialista, y Alfonso Guerra, vicesecretario general del PSOE. Parecía lógico, dado que en la candidatura figuran numerosos parlamentarios. Ha habido algunas aportaciones sobre las cuales han pesado otros factores. Como ejemplo, Barbara Duhrkop, viuda de Enrique Casas, el senador y dirigente socialista vasco asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que figura en un destacadísimo número 16.Tras Fernando Morán, en un inicialmente inesperado número dos, está Enrique Barón, vicepresidente del Parlamento Europeo y presidente de la delegación socialista española en Europa. "Barón es un joven político muy inteligente, muy preparado", señala Morán. Los cercanos a Barón no pueden ocultar la sorpresa de éste al conocer que no iba a ser el número uno, aunque ante la personalidad de quien le pasó en la lista no ha tenido muchos argumentos para replicar.
No hay sorpresas respecto a los siguientes candidatos hasta el número 6: Manuel Medina Ortega, Josep Verde i Aldea, Luis Planas y Juan Colino, todos ellos avezados eurodiputados. Repiten también Joan Colom, José Álvarez de Paz y el gallego José Vázquez Fouz.
El criterio de la territorialidad, dada la estructura federal del PSOE, también ha sido tenido en cuenta, pero no de forma absolutamente determinante.
El PSOE dedicará un especial esfuerzo para dar a conocer suficientemente a sus candidatos europeos, dado el desconocimiento general de la población sobre estos comicios. El secretario general del PSOE, Felipe González, realizará su primer acto preelectoral mañana para presentar a los aspirantes a eurodiputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.