_
_
_
_

Chirac abandona Moscú sin un acercamiento a las posturas soviéticas

Pilar Bonet

El viaje del primer ministro francés, Jacques Chirac, a Moscú acabó ayer fríamente con el reconocimiento, tanto por parte francesa como soviética, de que las relaciones entre ambos países se han deteriorado y están por debajo de las expectativas y deseos mutuos. Las diferencias en materia de derechos humanos y de desarme se mantenían al término de la visita, según se constató en sendas declaraciones hechas por Chirac y el jefe del directorio de información del Ministerio de Exteriores, Guennadi Gerasimov. De forma inhabitual, Guerasimov puso el contrapunto soviético a las palabras de Chirac al término de la conferencia de prensa protagonizada por éste.Chirac presentó a su homólogo soviético, Nikolai Rizhkov, una lista de casos de personas a las que las autoridades de la URSS niegan la posibilidad de emigrar. El primer ministro desayunó a base de cruasán con una quincena de disidentes y justificó posteriormente su interés en el respeto a los derechos humanos en la URSS, basándose en la necesidad de establecer un clima de confianza entre el Este y el Oeste.

Guerasimov minimizó los casos de derechos humanos planteados por Francia y dijo no creer que los casos mencionados fueran "tan importantes" en el empeoramiento de las relaciones soviético-francesas. Afirmó Guerasimov que el tema de los derechos humanos es utilizado para mantener una "atmósfera de antisovietismo" que, en su opinión, justifica el rearme.

Guerasimov se mostró en desacuerdo con la afirmación del científico Andrei Sajarov, según el cual el proceso de liberación de los detenidos políticos se ha interrumpido. Admitió, sin embargo, que este proceso "continúa lentamente", y afirmó que podría ser más rápido. Señaló, además, que también se están llevando a cabo de forma lenta los trabajos para reformar el código penal de la República federativa rusa, en función del cual se condena a los disidentes.

En materia de desarme, Chirac dijo que cualquier reducción debe llevar aparejada un aumento de seguridad, y reiteró que Francia continuará modernizando su arsenal nuclear.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_