Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toda Bogotá se echó a la calle para recibir a Lucho Herrera

Ricos y pobres, intelectuales y obreros, hombres, mujeres y niños abarrotaron este sábado las calles de Bogotá para aciamar a Lucho Herrera, el ganador de la Vuefta Ciclista a España que fue recibido en el palacio de Nariño por el presidente, Virgillo Barco. Pese a que los corredores llegaron a Bogotá a las 7.30, una multitud les esperó en el aeropuerto.

"Lucho, bienvenido a Colombia", saludó el presidente Barco mientras alzaba el brazo a Herrera ante una enfervorizada multitud que aclamaba al ciclista. El éxito de Lucho Herrera y su equipo de indomables escarabajos tiene que contagiar a todos los colombianos", dijo Barco.El gobernante destacó que es "bueno saber que su voluntad de triunfo no culmina aquí, y que Lucho se prepara con igual consagración para obtener nuevas victorias". Barco prometió al ganador de la Vuelta a España, "acompañarte en el Tour de Francia con el grito de dále Lucho, dále", frase que fue coreada de inmediato por miles de personas.

Barco otorgó a Herrera la máxima condecoración que puede conceder el Gobierno: la orden de Boyacá en grado de oficial. Como respuesta, el ciclista se despojó de su camiseta amarilla y la entregó al presidente, quien en un sorprendente gesto se quitó su chaqueta y se enfundó la prenda, ante la emoción de los gritos estentóreos de los narradores deportivos que transmitían la ceremonia.

Miles de personas

Una vez concluido el acto oficial, Herrera y los demás ciclistas de los dos equipos continuaron su triunfal peregrinaje por la capital, en cuyas aceras y ventanas se agolpaban miles de personas que agitaban banderas de Colombia, pañuelos blancos y lanzaban serpentinas y confetis a los ciclistas, en un recibimiento sólo comparable con el que se tributó en julio del año pasado al Papa.

Por su parte, los diarios locales no ahorraron espacio para reseñar la victoria de los ciclistas colombianos en Madrid. La totalidad de los rotativos abrieron hoy a todo lo ancho de la primera página destacando el triunfo en la Vuelta a España. "Júbilo por triunfo de Luis Herrera", "Lo logramos", "Victoria con sabor a paz", "Coronados Lucho y su corte", "Colombia conquistó a España", son algunos de los enfervorecidos titulares de las ediciones de este sábado que dedicaron un mínimo de seis páginas a la actuación de los ciclistas colombianos.

El triunfo de Herrera en España ha permitido al ciclista ingresar en el exclusivo club de las personas conocidas sólo por su nombre, no el oficial, sino el familiar, Lucho.

Asimismo, han aparecido canciones en honor del ciclista con títulos como Lucho campeón, El matador y Cumbia a Lucho, que se transmiten sin cesar por radio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de mayo de 1987