_
_
_
_

Emisión de un documento excepcional sobre Klaus Barbie

Klaus Barbie, ex comandante de la Gestapo, cuyo proceso se inició en Lyón el pasado día 11, vivió tranquilamente en Bolivia su vida de próspero hacendado hasta que, en 1972, en una entrevista que ha hecho historia del periodista Ladislas de Hoyos, se confirmaron las sospechas de su verdadera identidad: Klaus Altmann no era otro que el tristemente famoso carnicero de Lyón.Desde entonces, no sólo su tenebroso pasado en Lyón, sino su segunda vida, los primeros años en Europa y más tarde en Bolivia, han sido el objeto de vanas indagaciones periodísticas, el resultado de una de las cuales, Klaus Barbie, el paréntesis sudamericano, presenta hoy el espacio Documentos TV.

Fue la sagacidad de un periodista francés, Ladislas de Hoyos, la que consiguió en Bolivia, donde el antiguo jefe nazi acababa de ser arrestado por un delito financiero, que Barbie reconociera involuntariamente que tras su nombre de adopción, Altmann -proporcionado al ex nazi, por la CIA, organización para cuyo servicio de contraespionaje había trabajado entre 1947 y 1951 -, se escondía la identidad del antiguo oficial de la Gestapo.

Un extracto de esta entrevista -reproducida en un excelente programa que el mismo Ladislas de Hoyos realizó para TF-1 y que fue emitido en enero de 1986- fue incluido en el documento filmado que otro periodista, Daniel Leconte, elaboró para Antenne 2. Reconociendo Leconte la indiscutible autoridad del trabajo de su colega, se limitó a tratar aquellas partes menos desarrolladas por De Hoyos, concretamente el período colombiano de Barbie, para lo cual contó con dos testigos de excepción: Álvaro de Castro, amigo y confidente del ex oficial nazi, y Gustavo Sánchez, secretario de Estado y uno de los artífices de la final expulsión de Barbie por el Gobierno boliviano.

La tesis central del documental de Léconte es que la segunda vida del antiguo SS -ligado a movimientos fascistas o parafascistas- es en bastantes puntos parecida a la primera.

Documentos TV se emite hoy, a las 23.00, por TVE-2

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_