_
_
_
_
_

El nuevo 'hombre fuerte' de Fiyi consolida su control del país

El coronel Sitiveni Rabuka, que encabezó el jueves un incruento golpe de Estado contra el Gobierno democrático del primer ministro Timoci Bavadra, formó ayer su nuevo Gabinete y sostuvo dos entrevistas con el gobernador general y representante de la corona británica, sir Penais Ganilau, quien ha manifestado su desaprobación del golpe y se ha autoinvestido de todos los poderes hasta que se vuelva a la normalidad democrática.La situación del archipiélago, sin embargo, parecía ayer totalmente controlada por Rabuka, quien clausura dos periódicos de habla inglesa que habían criticado el golpe y estaba a la espera del reconocimiento internacional a su nuevo Gobierno. El nuevo ministro de Asuntos Exteriores es sir Karnisese Mara, antiguo primer ministro y personalidad respetada en la zona.

Sin embargo, hasta ayer no se había producido ningún apoyo internacional al régimen instaurado por Rabuka.

Una "aparente reacción de la población de origen fiyiano frente al sector de origen indio" es la causa del golpe, según declaró el editor de los dos periódicos editados en Suva, Philip Harkness, en la asamblea del Instituto Internacional de Prensa (IPI) que se celebra en Montevideo. En la asamblea, Harkness respaldó la resolución condenatoria del golpe como consecuencia del cual se han cerrado los dos periódicos, pero manifestó que una cierta prudencia es aconsejable ante la posibilidad de que se restaure la normalidad democrática, informa desde Montevideo Víctor de la Serna.

En la resolución, el IPI se declara "desolado de saber que el anterior primer ministro, Ratu Sir Kamises Mara, defensor conocido de la libertad de prensa, se haya alineado con el líder del golpe militar" e insta a un retorno inmediato a la democracia parlamentaria y la libertad de prensa.

Todos los periodistas extranjeros van a ser expulsados de Fiyi, según informó ayer la principal emisora de radio australiana, informa AFP.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_