M'Bow advierte que las finanzas de las agencias de la ONU son catastróficas
La situación financiera de las grandes agencias de las Naciones Unidas es casi catastrófica, y los atrasos en los pagos de las contribuciones de los países miembros rebasan los 1.000 millones de dólares (125.000 millones de pesetas), según ha indicado el director general de la Unesco, Amadou Mahtar M'Bow, en una intervención en la reunión, el miércoles y el jueves pasados, del comité ejecutivo de la organización que preside, que se reúne durante el mes de mayo en París.La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la propia Organización de las Naciones Unidas se encuentran en una situación financiera muy grave, según M'Bow, que ha presentado las reducciones presupuestarias y de personal de la Unesco como el camino a seguir por las otras organizaciones.
Los sectores menos proclives al polémico director general han interpretado esta intervención como una coartada para su propia gestión.
Se da la circunstancia de que en la actual reunión del comité ejecutivo, M'Bow debe conseguir la aprobación del plan bianual de la organización, a pesar de que en septiembre termina el mandato del director general y debe, producirse la elección de su sustituto.
Algunos sectores contrarios a su política siguen temiendo que M'Bow se presente de nuevo, esta vez para dos años, después de que fracasen los esfuerzos para hallar un candidato satisfactorio para todas las partes.
El déficit de la Unesco se cifra en 39 millones de dólares (5.850 millones de pesetas). Las Naciones Unidas cuentan actualmente con unos retrasos en los pagos de contribuciones de los Estados del orden de 1.014 millones de dólares. Estados Unidos, el mayor contribuyente de las organizaciones internacionales, tiene una deuda con las Naciones Unidas de 355 millones de dólares, siempre según las cifras de M'Bow, que se refieren a la última reunión del comité administrativo de coordinación de las organizaciones del sistema, reunido el pasado mes de abril.
Los retrasos en el cobro de contribuciones son de 118 millones de dólares para la OMS, 88 millones para la FAO. y 58 millones para la OIT.
Los retrasos en los pagos son crecientes, según el informe, pero hay otros factores que contribuyen al deterioro de la situación financiera de estas organizaciones, como son las fluctuaciones monetarias y especialmente la caída del dólar, que afecta a las organizaciones con sede en Europa, cuyos presupuestos se expresan en dólares, aunque efectúen sus gastos en otras monedas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.