_
_
_
_

El alcalde de Ronda afirma que el PSOE impide su reelección por presiones de la caja de ahorros

El alcalde de Ronda (Málaga), Julián de Zulueta, se considera víctima de un "atropello" político por parte de las más altas instancias de su propio partido, el PSOE, al no presentarle a la reelección como alcalde por presiones de la Caja de Ahorros de Ronda, que lo considera un estorbo para sus planes. Así lo ha manifestado el propio alcalde tras ser apartado de las elecciones municipales en esta localidad de 30.000 habitantes.Zulueta adelantó su intención de no seguir como alcalde si no se hacía una correcta aplicación de la ley de renovación de órganos de las cajas en lo que atañe a la de Ronda, primera de las cajas de Andalucía y una de las más importantes de España. Según ha manifestado ahora el alcalde, el secretario del PSOE de Málaga, José Asenjo, y el diputado Carlos Sanjuán, hombre fuerte de la organización provincia¡, le instaron a presentarse a la reelección.

El problema de fondo, añadió Zulueta, es que de ninguna manera la Caja de Ronda está dispuesta a que el alcalde participe en los órganos de gobierno de la entidad, como le posibilitarían las disposiciones de la nueva ley, según la cual esos órganos serán elegidos por ayuntamientos e impositores. De hecho, la caja anuló su nombramiento como consejero alegando que el Ayuntamiento de Ronda es cliente moroso de la entidad.

Zulueta recurrió por entender que el argumento es ilegal. Días después, el PSOE decidió no presentarlo a la reelección, a su juicio para que, al no contar en el futuro con el apoyo de la burocracia municipal, no pueda seguir adelante con el recurso. Zulueta manifestó a este periódico que en esta decisión han tomado parte las más altas instancias del partido", presionadas por la patronal bancaria. Al alcalde no le ha servido para evitar su defenestración

El PSOE ha tenido que presentar una lista encabezada por el que fue concejal de Hacienda, Salvador García, y "con seguridad perderá las elecciones", afirmó Zulueta, quien sostiene que los vecinos le apoyan mayoritariamente, por ser el primer alcalde de la ciudad "que se ha enfrentado a la todopoderosa caja,impidiendo, entre otras cosas, sus proyectos de especulación turística ahora que la Costa de Sol está saturada".

"La lectura de los hechos" concluyó Zulueta, es bien clara la Caja de Ahorros de Ronda vetó al alcalde de la ciudad el acceso al Consejo de Administración y a la asamblea general de la caja, saltándose la legislación a la torera. Después, sin saltársela ha conseguido vetar su candidatura a la alcaldía de Ronda". Aludiendo al actual director general de la entidad, Francisco de la Rosa, Zulueta añadió: "Es, una vez más, el ejercicio del poder por quien lo ha ejercido durante más de 40 años, por quien ha sido la fuerza dominante de la vida económica, social y política de Ronda.".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_