_
_
_
_
_

A Ias muestras tradicionales se une este año la elaboración de un gran mural de cerámica

Del barro viene a salir todo: la V Muestra de Cerámica, con 73 expositores, en los jardines del Cuartel del Conde Duque, y a 100 metros de distancia, la VII Feria de la Cacharrería, con nueve comercios presentes, en la plaza de las Comendadoras. Para que el público no sólo mire o compre, sino que también participe, la Escuela de Cerámica de Moncloa, del Ayuntamiento, ha organizado la creación de un mural de casi 250 metros cuadrados a partir de las placas que libremente se diseñen en el Retiro desde hoy y hasta el próximo domingo. Hay más de 20.000 kilos de placas para ser decoradas por quienes lo deseen.

Un pequeño grupo de artesanos comenzó hace cinco años a moverse para que las fiestas contaran con una muestra de la cerámica que se hace en Madrid. El resultado fue que en 1983 expusieron 30 personas. Este año lo hacen 53, y más de 100 solicitudes se han quedado fuera por falta de espacio en los jardines que el Ayuntamiento les ha asignado.Un millar de personas se acercan por término medio a la muestra, en la que pueden encontrarse desde pequeñas piezas representando búhos por 200 pesetas hasta esculturas de 30.000. "Aunque la gente piensa que vendemos muy caro, los precios respecto al año pasado se han mantenido, por la cuenta que nos tiene", afirma otro de estos artesanos.

Barro blanco, rojo, porcelana, mezcla de pastas, con esmaltes y sin esmaltes, figuras humanas desmembradas, composiciones tan realistas como son los ajos o balanzas romanas imitando en cerámica el hierro oxidado son algunas de las piezas que se pueden encontrar bajo los toldos azules que identifican la exposición. Durante el resto del año, muchos de estos ceramistas se reúnen los sábados en la plaza de Santa Ana y los domingos en la del Conde de Barajas.

La técnica hispano-árabe de los reflejos metálicos y el rakú -forma oriental de cocer mediante la reducción con hojas, serrín o arena de las piezas sacadas incandescentes del horno- son dos de los sistemas más innovadores empleados por estos artesanos. Es precisamente el último, el rakú, el que va a ser empleado para confeccionar, mediante placas de material refractario, el mural que decorará la plaza de Arenas del Rey, en Orcasur. Hoy, mañana y el domingo, de diez de la mañana a diez de la noche, toda persona que lo desee, aunque especialmente pensado para la participación de los niños, podrá pintar un cuadrado de 30 centímetros de lado con el color que elija. Seis hornos y una tonelada de esmalte darán forma, al mural.

Cacharros tradicionales

Si la muestra de cerámica se centra en la creación actual y el cuidado del diseño y acabado, experimentando nuevas técnicas de elaboración, la Feria de la Cacharrería recoge la alfarería tradicional española. Los nueve expositores no son productores, sino comerciantes de la Asociación de Tiendas de Artesanía de Madrid. En ella se pueden encontrar desde miniaturas de 75 pesetas hasta antigüedades de 25.000.Los clientes se inclinan por el material más funcional: cazuelas, ajeras, ensaladeras. Aunque se intenta dar una muestra representativa de todas las regiones, Madrid sólo cuenta con piezas de Navalcarnero. "Es que lo popular de alfarería madrileña se ha perdido todo", afirma el representante de uno de los comercios que particiban.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_