La ligera reducción del déficit comercial norteamericano, menor de lo previsto, influye negativamente en el dólar
La balanza comercial norteamericana registró una leve mejora en marzo al reducirse su déficit en 1.500 millones de dólares con relación a febrero. El desequilibrio es todavía muy elevado - 13.600 millones de dólares- y los especialistas consideran que el descenso del dólar está dando unos frutos, menos jugosos de lo esperado.Según las cifras publicadas ayer por el Departamento de Comercio, en marzo las exportaciones de Estados Unidos han progresado un 12,9%, para situarse en 21.100 millones de dólares, su nivel más alto desde marzo de 1981. Las importaciones, por su lado, registraron un aumento del 2,9% y marcaron un nuevo récord de 34.700 millones de dólares. El déficit, a causa de la fuerte depreciación del dólar -que ha perdido cerca del 50% de su valor frente a algunas divisas-, se ha mantenido en 163.800 millones de dólares en tasa anual, frente a un récord de 166.300 millones en 1986, informa Shearson Lehman/American Express.
El mercado de cambios de Nueva York, que esperaba una reducción aún más fuerte del déficit comercial, reaccionó con una nueva baja del dólar. En las primeras transacciones interbancarias, el billete verde se situó por debajo de 1,79% marcos y 140 yenes. En Madrid, el dólar se cambió a 125,70 pesetas, frente a 125,76 del miércoles.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Malcolm Baldridge, expresó su optimismo por el comportamiento de la balanza comercial; afirmó que el aumento de las exportaciones es esperanzador y que esta tendencia positiva podría continuar.
James Baker, secretario de Estado de EE UU, afirmó, por su parte, que la reciente alza de los tipos de interés es temporal y que ha sido originada por el ligero incremento de la inflación prevista para este año. La Administración Reagan predice una tasa del 3,6% para 1987, tras registrar un incremento de precios del 1,1% en 1986.
Mientras, la Bolsa de Tokio volvió a registrar ayer un nuevo alto histórico gracias a la reciente estabilidad de la paridad dólar/yen. El índice Nikkei subió 288 puntos, para cerrar a 24.650.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.