_
_
_
_

Sindicatos y empresa firman el plan de Bazán, con inversiones de 60.000 millones

El comité intercentros de Bazán y la dirección alcanzaron en la tarde del martes en Madrid, tras varios meses de negociaciones y repetidas movilizaciones obreras, un preacuerdo, a refrendar por los trabajadores, que, supondrá la puesta en práctica de un plan en el que se recogen las líneas maestras de actuación empresarial hasta el año 1990

El texto suscrito unánimemente por todos los sindicatos, a excepción de la central nacionalista gallega INTG, contempla unas inversiones de 61.000 millones de pesetas durante los cuatro años de vigencia del plan. De ellos 7.000 millones irán destinados a sustitución de maquinaria, nuevos talleres y equipos tecnológicos. Los restantes 54.000 millones aún no han sido distribuidos por sectores apuntándose simplemente que servirán para el cumplimiento de los compromisos sociolaborales, financieros y de inversiones.El preacuerdo alcanzado marca asimismo las que serán futuras actividades de Bazán: construcción y reparación de buques militares, reparación y transformación de mercantes, y fabricación de turbinas, motores y armamento. Todas ellas suponen, de cumplirse lo previsto, una carga de trabajo de 4.600.000 horas.En el aspecto laboral, el plan prevé una reducción de plantilla hasta los 10.855 trabajadores fijos, de los 12.400 existentes en la actualidad. Esto supone una mejora en relación con las previsiones iniciales de la empresa, que planteaba la cifra de 9.232 obreros en 1990. Para materializar estos cálculos, se recurrirá a la jubilación anticipada a los 60 años o, en su caso, a las bajas incentivadas.

Al conjunto de trabajadores de compañías, auxiliares, eventuales y aprendices se les aplicará las mismas normas que a los fijos, aunque para estos últimos se especifican una serie de puntos como es la suspensión de nuevas contrataciones durante los años 1988 y 1989, en que se prevé una caída de la producción. En 1990 se les volverá a contratar al entrar en vigor la ordenanza de trabajo de Bazán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_