_
_
_
_

La OCDE predice una oleada de conflictos sociales en Europa por la recesión económica

La amenaza de un nuevo período recesivo en Occidente y la continuidad de unos resultados mediocres pueden conducir en Europa a una oleada de conflictividad sin precedentes, según un informe confidencial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).La reunión anual de ministros de Finanzas y de Asuntos Exteriores de los 24 países de la OCDE comenzó ayer en París con los augurios de nuevas dificultades en las economías de los países occidentales.

La OCDE ha rebajado por tercera vez en poco tiempo las perspectivas de crecimiento de la zona en los próximos 18 meses. La primera previsión fue del 3% de incremento medio del producto interior bruto; en el mes de marzo este porcentaje disminuyó en medio punto, y ahora ha quedado reducido al 2,25% anual.

El informe confidencial incide en los mediocres resultados conseguidos por las políticas de ajuste estructural. La nota del secretario general de la OCDE, Jean-Claude Payé, es elocuente: "En estos momentos, el riesgo, que no debe ser infravalorado, es que, si las perspectivas de un crecimiento más fuerte se desvanecen, todo lo que se ha hecho hasta la fecha resulte comprometido y que los sacrificios y esfuerzos necesarios sean juzgados finalmente como inútiles. Este riesgo será más poderoso si el público tiene el sentimiento o cree que la moderación de los salarios y la flexibilidad del mercado de trabajo no se traduce en aumentos de los salarios reales y del empleo (...). Si esta impresión ganara terreno se produciría, inevitablemente, una multiplicación de los conflictos". Página 59

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_