_
_
_
_

Socialistas y AP evitan que Roldán explique los sucesos de Reinosa

Los portavoces de la oposición culparon ayer a los socialistas y a Alianza Popular (AP) de ser los responsables de una serie de irregularidades y despistes que impidieron ayer la comparecencia del director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso. El Grupo Popular había solicitado su presencia para que explicara los sucesos ocurridos el día de Jueves Santo en Reinosa, pero ayer mismo, unas horas antes de la sesión, se supo que el pasado día 7 los populares habían presentado en el Congreso un escrito pidiendo que se anulara la cita a Roldán.

Luis Roldán manifestó ayer a este periódico que ha comunicado al Congreso su decisión de presentarse voluntariamente ante la Cámara para hablar de los sucesos de Reinosa.El director de la Guardia Civil sabía desde el día 8 que no iba a comparecer ante el Congreso, pese a que en el orden del día de la sesión de ayer estaba prevista su presencia. El Ministerio de Relaciones con las Cortes le comunicó ese día por escrito que el Grupo Popular había pedido que se anulara la cita.

Al no producirse la intervención de Roldán ante la comisión, la mesa entendió que tampoco procedía la proyección del vídeo que solicitaba Izquierda Unida.

Los portavoces de la oposición afirman que esta sucesión de hechos supone una irregularidad, ya que es la mesa de la Comisión de Justicia la que tiene que decidir si se cursa y atiende el escrito del grupo que plantea la retirada de su propuesta, cosa que no se hizo hasta ayer.

El escrito del Grupo Popular no llegó a la comisión hasta el día 11, pese a haber sido depositado en la secretaría del Congreso el 7. Fuentes de la Cámara lo achacaron a un despiste.

El portavoz de AP, Juan Ramón Calero, explicó que la retirada de la comparecencia de Roldán se produjo porque querían que junto al director general de la Guardia Civil se presentara el delegado del Gobierno en Cantabria, Antonio Pallarés. "Como la mesa de la comisión se había negado a esta comparecencia decidimos renunciar también a la primera, dado que la versión podía resultar parcial", añadió.

Página 15

Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_