Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jueces de Granada acusan al CGPJ de falta de apoyo a la magistrada que encarceló al abogado

Unos 50 jueces, reunidos en asamblea y pertenecientes a la Audiencia Territorial de Granada, han reprochado al Consejo General del Poder Judicial, y a las autoridades en general, "la falta de pronunciamiento y apoyo" a la juez de Órgiva (Granada) que ordenó la polémica detención y encarcelamiento del abogado Darío Fernández.

Los jueces, sin embargo, han evitado pronunciarse tanto sobre la conducta de la juez Concepción, Escudero, como sobre la del abogado. También critican al Colegio de Abogados de Granada por no haber comprobado cuál fue la conducta del letrado durante el juicio que originó su detención.Los jueces reprochan al abogado haberse pronunciado sobre lo ocurrido antes de que se depuraran judicialmente los hechos. Lo ocurrido durante la vista oral que concluyó con el encarcelamiento de Darío Fernández se reduce, para los magistrados, "a un incidente grave de policía de estrados". "En todo caso", continúa el comunicado de los jueces, "no cabía una actitud de corporativismo alguna hallándose, en curso unas actuaciones jurisdiccionales; otra cosa podría significar una presión sobre la independencia judicial, no deseable para nadie".

Más adelante, los magistrados lamentan que los abogados no hayan comprobado la actuación de Darío Fernández durante el juicio, al tiempo que recuerdan que "el deber fundamental del abogado como partícipe en la función pública de la administración de justicia es cooperar a ella defendiendo en derecho los intereses que le sean confiados". "En ningún caso la tutela de tales intereses puede justificar la desviación del fin supremo de justicia al que la abogacía está vinculada", señalan.

Los jueces concluyen manifestando "nuestro apoyo moral", dicen, "no sólo en este caso concreto, sino en cualquier actuación encaminada" a tutelar los derechos de los ciudadanos. La convocatoria de reunir a los jueces partió de la Asociación Profesional de la Magistratura y a ella se unieron otros colectivos como Jueces para la Democracia y la Asociación Francisco de Vitoria. A la Audiencia Territorial de Granada pertenecen unos 150 jueces de esta provincia y de las de Almería, Jaén y Málaga.

Por otro lado, la sala de gobierno de la Audiencia granadina ha nombrado al titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granada, José Antonio Santandreu, para dirigir el proceso abierto por la juez Escudero contra el letrado Darío Fernández por desobediencia. El juez deberá decidir si abre el sumario de diligencias previas sobre el caso, que podría culminar con el procesamiento del abogado, o si, por el contrario, lo sobresee.r

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de mayo de 1987