Nota de la dirección y el comité de redacción
El pasado 26 de abril, el ombudsman aludía en su columna al redactor jefe de la sección Economía y Trabajo, Joaquín Estefanía. El defensor del lector comentaba que los trabajadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se habían quejado de que sus protestas laborales no habían sido recogidas en las páginas del periódico. José María Martí Font, subjefe de la sección de Sociedad, en la que habitualmente aparecen los temas relativos al CSIC, manifestó al defensor del lector que los conflictos laborales corresponden a la sección de Economía y Trabajo. El redactor jefe de ésta, Joaquín Estefanía, contestó diciendo: "No considero que el departamento del ombudsman sea el lugar para que una sección del periódico polemice con otra sobre lo que cada una de ellas ha de publicar".El ombudsman afirmó en su columna: "La respuesta iracunda de Estefanía, ignorando el tema real de la protesta, no responde en absoluto a la imagen que el defensor de los lectores tenía sobre este profesional", y añadió que "su macrosección es una de las más contestadas por los lectores".
Articulo del estatuto vulnerado
El comité profesional de la redacción de EL PAIS entiende que tales aseveraciones del defensor del lector vulneran el artículo 12 del estatuto del ombudsman. Este artículo dice textualmente: "El defensor del lector se abstendrá siempre de descalificar o emitír sentencias sobre el trabajo de los redactores, y menos de juzgar la profesionalidad o valía de los autores de informaciones. Deberá explicar si se han cumplido o no las normas del Libro de Estilo, describir los hechos y los métodos empleados, así como reflejar los criterios seguidos para elaborar una información". No obstante, el ombudsman se ha ratificado en sus opiniones.
La dirección del periódico ha manifestado al comité profesional que, en su opinión, sí se ha vulnerado lo establecido en el estatuto y que la afirmación del defensor del lector relativa a que la sección de Economía y Trabajo "es una de las más contestadas por los lectores" no se desprende de la experiencia que el director del periódico tiene.
El estatuto del ombudsman fue redactado con motivo de la incorporación de esta figura a la Redacción de EL PAÍS y es fruto de un acuerdo entre la redacción y la dirección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.