_
_
_
_

González, golpeado en los flancos

España, agitada por las huelgas, grita y se manifiesta. Pero don Felipe González, el presidente del Gobierno socialista, educado un poco por Willy Brandt y un poco por Bettino Craxi, calla y pasa el tiempo en el palacio de la Moncloa. González deja hacer, deja murmurar y espera que todo se calme con el verano, la estación de las vacaciones y las corridas de toros. Como buen fatalista andaluz, está convencido de tener algún santo que le protege.Sentado en el centro del PSOE, González gobierna el choque entre la potente ala neoliberal del partido, apoyada por el Milán, 33% de los miembros que se afiliaron después de 1982, y el espíritu social-populista, que sigue siendo vagamente izquierdista y unido a la UGT. Con el obstinado Solchaga fuera del Gobierno, o bien colocado en otro cargo importante, González olvidaría algunas decisiones en materia de política económica, podría conceder aumentos salariales por encima del 5% y presentarse otra vez como el buen dirigente, siempre comprensivo con las exigencias populares.

La gran mayoría seguira votando masivamente a González. No hay otros hombres a su mismo nivel, repiten a coro incluso los más críticos con el PSOE. En el fondo, ellos también esperan la última palabra de don Felipe. La aparición en televisión antes de las elecciones es su inevitable y afortunado as escondido en la manga. Siempre ha funcionado, y seguirá funcionando.

9 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_