_
_
_
_

Damasco avanza hacia la reconciliación con Bagdad y la OLP

La reconciliación del régimen de Damasco con Irak y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) "podría estar cerca", a juicio de fuentes diplomáticas árabes consultadas en Túnez. Abu Yihad, comandante en jefe adjunto de la OLP, realizará un viaje exploratorio en los próximos días a Siria.

Por otra parte, en medios kuwaitíes se asegura que existe ya un principio de acuerdo entre los presidentes de Irak, Sadam. Hussein, y Siria, Hafez el Assad, tendente a aproximar posiciones. Como Libia, que recientemente matizó su apoyo a Irán en la guerra del Golfo, el régimen de Damasco parece haber optado por la búsqueda de soluciones negociadas a sus diferencias con Bagdad. Estas diferencias habrían sido analizadas ya en un encuentro secreto entre los jefes de Estado sirio e iraquí que se celebró a finales de abril en la frontera entre ambos países y con la mediación del rey Hussein de Jordania, informa el diario kuwaití Al Qabas.Toda la Prensa de Túnez, sede de la Liga Árabe, llevaba ayer en primera página el posible acuerdo sirio-iraquí de mejora de relaciones. Como paso previo, los dos Estados enfrentados habrían convenido "un cese en el intercambio de descalificaciones a través de sus respectivos medios de comunicación; frenar el apoyo sirio a la guerrilla kurda, que opera al norte de Irak, a cambio de una medida similar de Bagdad sobre la oposición siria en el exterior, y un posible reencuentro de los ministros del Petróleo, por un lado, y del Interior, por otro, de ambos países".

Fuentes árabes de Túnez aseguran que la unidad palestina conseguida recientemente en Argel no es ajena, como punto de inspiración, a estos intentos de reconciliación, entre los que se sitúa también el que se produjo hace seis días cerca de la ciudad marroquí de Uxda entre Hassan 11 y el presidente argelino, Chadli Benyedid, con la mediación del rey Fahd de Arabia Saudí. Y precisan que "en el mundo árabe existe cierta prisa por limar las diferencias internas y regionales de cara a la búsqueda de una mínima unidad para la celebración de la cumbre de Estados en Ryad y la pretendida conferencia de paz sobre Oriente Próximo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_