Un grupo destacado de intelectuales socialistas italianos se pasa al PCI
El Partido Socialista Italiano (PSI), encabezado por Bettino Craxi, se encuentra en dificultades para preparar su lista de candidatos -todos los partidos que participan en las eleciones generales de próximo 14 de junio deberán hacerlas públicas en los próximos días- ya que los intelectuales que más se habían destacado dentro del PSI lo han abandonado, marchándose muchos de ellos al Partido Comunista Italiano (PCI).Entre ellos los nombres de mayor relieve son en primer lugar Antonio Giolitti, que deja el partido tras 40 años de actividad en él y que ha sido comisario de la Comunidad Europea. Se presentara corno independiente en las listas del PCI.
Otro nombre de fama que ha dejado a Craxi ha sido Giorgio Strehler, el famoso director de teatro. Los comunistas le han ofrecido un puesto en el Senado y con mucha probabilidad aceptará. Con ellos han abandonado también el PSI los pensadores y escritores Gaetano Arfé que pasa también con los comunistas, Vittorio Foá y Federico Coen.
Todos ellos habían ayudado al principio a Bettino Craxi en su revolución, pero poco a poco se han ido desilusionando y marginando. Le critican por haber sido más sensible a una gestión puramente de poder del partido que a una verdadera reforma de las instituciones.
El 'no' de Sciascia
Pero quizá lo que más ha dolido a Craxi ha sido el no de Leonardo Sciascia, a quien había ofrecido una candidatura que el escritor rechazó. Sciascia ha respondido que cuatro años de vida política dentro del Partido Radical le han bastado y que ahora dedicará definitivamente su tiempo y sus energías a lo que más le interesa: la literatura.Sciascia añadó que si los radicales se presentan en Sicilia les dará el voto a ellos, y si no votará por los socialistas.
Los más contentos son los comunistas, quienes además de haber cazado a los intelectuales socialistas se han llevado al alma del grupo de Il Manifesto, Luigi Pintor, a quien el desaperecido líder del PCI Enrico Berlinguer consideraba como "el mejor periodista político del país". El secretario general del partido comunista, Alessandro Natta, hubiese querido también que se incorporara Rossana Rossanda, pero ésta, tras haberle agradecido el ofrecimiento, ha dicho que no, alegando motivos de salud y de edad. Un problema que no ha tenido el padre de la psicología italiana, Cesare Mussatti, quien a sus 90 años cumplidos ha aceptado una candidatura comunista en Milán.
En la pesca a los candidatos de prestigio, los más radicales han sido los radicales, que han conquistado, para presentarla al Parlamento a una actriz porno, Cicciolina, que hace dos años en el programa de Nochevieja de Televisión Española hizo un desnudo integral.
No faltarán los campeones. Los liberales, se han asegurado ya al de tenis, Fausto Gardini.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.