_
_
_
_
_

La coalición gubernamental austriaca, dividida sobre el apoyo que debe darse a Waldheim

ENVIADO ESPECIALEl intento del presidente austriaco, Kurt Waldheim, de conseguir que el Parlamento apruebe una resolución expresándole su apoyo ante las acusaciones vertidas contra él por el presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Edgard Bronfman, ha creado serias tensiones entre los dos partidos de la coalición gubernamental, socialistas y democristianos.

Waldheim ha cursado instrucciones a la Fiscalía General en Viena para que presente una querella contra Bronfman, que ha acusado públicamente al ex secretario general de la ONU de ser "una pieza clave en la maquinaria asesina nazi". Bronfman manifestó, asimismo, que si Waldheim tuviera "el mínimo patriotismo" dimitiría.

Los democristianos (OEVP), encabezados por el ministro de Asuntos Exteriores, Alois Mock, quieren que la resolución parlamentaria sea de pleno apoyo a Waldheim, a lo que se niega gran parte de los parlamentarios socialistas. Éstos tan solo aceptan apoyar una resolución que tibiamente rechace los ataques no justificados". En el seno del Partido Socialista (SPOE) ha creado gran malestar el "pleno apoyo" a Waldheim expresado por el Gobierno del canciller Franz Vranitzky tras la decisión de Washington de prohibir la entrada en Estados Unidos al presidente austríaco.

El jefe del grupo parlamentario socialista, Heinz Fischer, que se atiene a sus obligaciones protocolarias con Waldheim pero no oculta su rechazo a la persona del jefe del Estado y critica abiertamente la actitud de éste en la polémica en torno a su pasado nazi, ya ha descartado una resolución parlamentaria en los similar a la expresada por el Gobierno.

Los asesores del presidente austríaco han considerado que las declaraciones de Bronfman sí pueden llevar a un rápido procesamiento y condena de éste. Respecto a una posible querella contra los diarios norteamericanos que han protagonizado los ataques contra Waldheim el Gobierno austríaco aún no ha tomado decisión alguna. Miembros del Partido Democristiano (OEVP) se han manifestado a favor de esta solución y de que el Gobierno cubra los gastos. En el partido mayoritario en la coalición, el socialista SPOE, arguye, que Waldheim es atacado como particular. Parece claro, no obstante, que Waldheim no tiene patrimonio personal suficiente para cubrir los enormes gastos de un proceso de este tipo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_