_
_
_
_
_

Mariano Rubio considera que el elevado nivel actual de los tipos de interés no se mantendrá durante mucho tiempo

El Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, declaró ayer que la evolución de los tipos de interés depende de muchas causas y que creía que los actuales tipos de interés se mantendrán por poco espacio de tiempo, sin poder concretar plazos. Mariano Rubio respondía así a la pregunta de un empresario que, con cierta ironía, le dijo: "No sé si me he distraído pero no he retenido los tipos de interés que nos aguardan hasta final de año". El Gobernador del Banco de España no había tratado el tema de la actual política monetaria en la XI Reunión Costa Brava, dedicada a las tendencias de la economía mundial.Mariano Rubio señaló, asímismo, que una aceleración de la integración española en el Sistema Monetario Europeo podía ser una buena medida para corregir los desequilibrios monetarios de la economía española, incluso antes de alcanzarse la paridad de los índices de inflación.

Las intervenciones de los tres ponentes internacionales en la XI Reunión Costa Brava, que precedieron a la de Mariano Rubio, apuntaron ayer con mayor o menor énfasis la posibilidad de una recesión económica a escala mundial y a corto plazo. Mientras que para el comisario comunitario Willy de Clercq las negociaciones del Uruguay Round ofrecen una oportunidad límite para pasar de las declaraciones formales en favor de un mayor equilibrio internacional a los hechos, para Carlo de Benedetti, si no se producen cambios en profundidad en la estructura económica norteamericana, la recesión será un hecho imparable y de gran alcance.

Antes de las afirmaciones de Benedetti, el propio ex embajador norteamericano en España Thomas O. Enders aceptaba que si bien la economía norteamericana funcionaba bien y con una expansión sostenida de 56 meses consecutivos, el deterioro de la balanza comercial, a pesar de la también sostenida caída del dólar, ofrecía el peligro de obligar a "alzas sucesivas de las tasas de interés que podrían llevar a un aflojamiento de la actividad o incluso la recesión".

Peligro de recesión

Si las alarmas expresadas en primer lugar por Willy de Clercq y confirmadas por Enders no hubieran bastado, el presidente de Olivetti, Carlo de Benedetti, dejó a los asistentes a la reunión Costa Brava prácticamente helados cuando anunció una nueva e inminente recesión mundial, a no ser que se pusieran remedios rápidos y no menos drásticos a la economía norteamericana. "No puede ser que Estados Unidos con suma y Europa produzca", afirmó Benedetti que, acto seguido, enumeró los remedios que, a su juicio, podrían frenar la tendencia: "reducción de armamento con un acuerdo con la URSS, impuestos sobre la gasolina e impuestos sobre el valor añadido en el consumo interior norteamericano".Benedetti aseguró a continuación que era pesimista sobre que estas intervenciones rápidas se realizaran dada la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La polémica fue aprovechada por el comisario comunitario Willy de Clercq para realizar un vibrante mítin europeísta. De Clerq señaló que Ios europeos se quejan cuando el dólar está alto y se quejan también cuando está bajo", para terminar afirmando que "la CE debe convertirse en una alternativa sólida y creíble o seguiremos siempre llorando por lo que sucede en Washington".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_