Ponce Enrile encabeza la oposición de derechas a Aquino
Juan Ponce Enrile, el polémico ex ministro de Defensa filipino, destaca al frente de la oposición de derechas a la Administración de la presidenta Corazón, Cory Aquino en las elecciones legislativas que se celebrarán en el país el próximo lunes, día 11. Ponce Enrile figura entre los líderes más populares en la coalición de la Gran Alianza para la Democracia (GAD), que Agrupa desde ex ministros del dictador Ferdinand Marcos hasta personalidades liberales que lucharon en la oposición para derrocarlo.
"La Gran Alianza para la Democracia demostrará que hay canales para que los filipinos puedan oponerse a la actual arrogancia del poder", exclamó Ponce Enrile, en el último mitin electoral celebrado el miércoles por la noche en el Centro de Arte Folclórico, en Manila, ante miles de seguidores.
Ponce Enrile, abogado de profesión, fue uno de los hombres fuertes de Marcos, a lo largo de 20 años, desde su puesto clave de ministro de defensa. Pero fue el mismo Enrile quien en la tarde del viernes 22 de febrero de 1986 dijo basta al régimen de Marcos, al patrocinar una minirrevuelta militar en apoyo de Cory Aquino.
La coalición de la GAD espera obtener unos 10 escaños de los 24 que se disputan para el influyente Senado, mientras que para los 200 escaños de la Cámara de los Diputados prevé ganar entre un 20% y un 30% de los puestos.
La GAD es como una gran cesta donde caben todos los políticos de la derecha, descontentos con la presidencia y la Administración de Aquino; reúne, además de Ponce Enrile, al ex vicepresidente de Filipinas Arturo Tolentino -protagonista, a su vez, de un intento de golpe militar, con la ocupación del Manila Hotel el 6 de julio de 1986-; a Blas Ople, ex ministro de Trabajo bajo el régimen de Marcos; al influyente periodista liberal Francisco Tatad, a Eva Estrada Kalaw opositora a Marcos y, entre otros, al ex senador Homobono Adaza, que también luchó contra el ex presidente.
Críticas de la izquierda
"Cory Aquino ha perdido la oportunidad de hacer un verdadero cambio en este país", comenta un miembro de Ng Bayan (Lucha), el principal partido promotor de la Alianza para los Nuevos Políticos (ANP), donde se, agrupan varias organizaciones de izquierda.La izquierda filipina moderada, en un país donde el Partido Comunista Filipino (PCF) es ilegal y cuenta con un potente brazo armado -con unos 22.000 hombres que forman el Nuevo Ejército Popular (NEP)-, tiene pocas posibilidades de obtener varios escaños en la elección para el Senado o la Cárnara de Diputados, a pesar de sus críticas contra la Administración de la presidenta Cory Aquino, a. la que acusan de "falta de hechos concretos" para solucionar los problemas políticos y sociales: La ANP aspira a colocar uno o dos miembros en el Senado y alcanzar un 10% en la Cámara de Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.