Guerra asegura que los socialistas obtendrán unos resultados 'envidiables'
El vicesecretario general deol PSOE, Alfonso Guerra, pronosticó ayer que los socialistas obtendrán en las elecciones municipales autonómicas y al Parlamento Europeo unos resultados "que envidiaría cualquier otro grupo político". A su juicio, el PSOE continuará siendo la primera fuerza electoral, a gran distancia del partido que le siga en votos, con tantos votantes como concitó en las legislativas de 1986 y en las municipales de 1983.
Poco incisivo en la mayoría de sus comentarios, Guerra ironizó no obstante acerca de que se queda "de piedra" cuando algunos partidos de la oposición cifran su estrategia en impedir que el PSOE tenga mayoría absoluta, "porque eso es reconocer que van a ganar los socialistas y que ellos no van a tocár bola". .El dirigente socialista inauguró -a primera hora de la mafiana unas jornadas de trabajo del Grupo de Investigaciones Económicas que, junto a sendos grupos de investigación sociológica y política, está preparando el Programa 2000 del PSOE, denominación que hace referencia a los proyectos socialistas ante el cambio de siglo.
La comisión que aportará los materiales de estudio para la redacción de dicho programa está presidida por el propio Alfonso Guerra y, a excepción de José María Benegas, todos los integrantes son estrechos colaboradores suyos.Este equipo sintetizará las propuestas de 170 expertos, la mayoría de ellos socialistas. Además de Guerra, sólo hay un ministro, Virgilio Zapatero, entre las personas encargadas de realizar algún tipo de aportación al documento finál.
El vicesecretario general del PSOE, atribuyó la necesidad de iniciar la preparación del Programa 2000 a la "todavía reciente transformación democrática, las transformaciones económicas y sociales que se están produciendo y el cambio de valores en la sociedad eu-, ropea en los años sesenta y setenta".
Además de revelar que la comisión que preside ha solicitado la opinión de la UGT, Guerra se preguntó si no conviene aspirar a un crecimiento económico cualitativo más que cuantitativo y si es conveniente que subsista una economía sumergida. En todo caso, es necesario, a su juicio, un tejido empresarial y social más flexible.
El vicepresidente del Gobierno opinó que la conflictividad laboral no puede ser interpretada corno un indicio de que los trabajadores no coinciden con el Gobierno en considerar "progresista" su política económica, ya que "la cifra de trabajadores en huelga es pequeña, aunque sea importante, en relación con el conjunto de la población laboral".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.