La patronal leonesa se opone a que el líder minero de UGT negocie el convenio
Dirigentes de la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y miembros de las federaciones mineras de CC OO y UGT mantuvieron ayer una reunión privada en León para intentar encauzar la negociación del convenio colectivo de la antracita. Los representantes de los empresarios pidieron a los sindicatos "mayor moderacíón dialéctica" en sus planteamientos y mostraron su oposición a que el máximo dirigente de la federación estatal mínera de UGT, José Antonio Saavedra, continuara participando en la mesa negociadora -que probablemente se reunirá hoy a las once de la mañana-, dada su actitud crítica frente a la actual postura empresarial.Ambos sindicatos anunciaron ayer a la patronal la convocatoria de una huelga minera indefinida en la provincia de León a partir del próximo día 13, que podría afectar a más de 13.000 trabajadores, si no se llega a un acuerdo de principio antes de esta fecha.
La oficina de la Asociación de Empresarios de Minas de León en esta capital, situada en el mismo edificio de la FELE, cerró ayer sus puertas ante el temor de que algunos miembros de los sindicatos que lideran la protesta minera decidieran encerrarse en ella, según fuentes de la patronal.
Un centenar de mineros de la antracita de León cortó ayer por la tarde la carretera N-VI cerca de la localidad de Bembibre en protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo del sector.
Los sindicatos, sin embargo, habían anunciado que se mantendría un compás de espera hasta conocer el resultado de los nuevos contactos iniciados con los asesores técnicos de la FELE. La huelga en las 76 empresas mineras del sector afectadas por el convenio, con unos 6.500 trabajadores, fue apoyada de nuevo de forma mayoritaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.