_
_
_
_

Los sindicatos de lberia ratifican la huelga legal para el 20, 21 y 22 de mayo y 4 y 5 de Junio

El comité intercentros de Iberia presentó ayer formalmente la solicitud de huelga legal en Iberia para los próximos días 20, 21 y 22 de mayo y 4 y 5 de junio. La ratiricación del anuncio de huelga se produce tras el fracaso de las conversaciones que durante la noche del miércoles y madrugada del jueves mantuvieron representantes de la compañía y de los sindicatos UGT, CC OO ,USO, SITA y ASET MA. Mientras tanto, la huelga de celo del personal de la compañía aérea continúa provocando retrasos y cancelaciones de vuelos. En mayo está prevista la suspensión de más de 300 vuelos.

La larga y agotadora reunión que durante toda la tarde y noche del miércoles y madrugada deljueves -finalizó a las nueve de la mañana- mantuvieron los representantes de la dirección y de los sindicatos del personal de tierra y vuelo de Iberia, terminó en fracaso. Aunque en algunos momentos del encuentro se llegó a tocar el acuerdo con los dedos, las primeras luces del día sorprendieron a los reunidos sin haber encontrado una fórmula que satisfaciera a las partes. Iberia había llegado a ofrecer el 5,8% de incremento salarial, más 250 millones de pesetas -aproximadamente medio punto- para repartir en una paga a todo el personal. A cada uno de los trabajadores le corresponderían entre 15.000 o 16.000 pesetas. La empresa ponía dos condiciones: que el pago de estas percepciones extraordinarias se realizara en 1988, y que no se consolidara en salario. Es decir, que en 1988 no se tuviera en cuenta esta cantidad al negociar nuevas subidas. Estas dos condiciones, y más exactamente el que no se consolidaran en salario, fueron los factores que impidieron el acuerdo. Los sindicatos exigieron que todas las cantidades debían considerarse salario consolidado.La reunión de ayer había comenzado con una propuesta de UGT que recogía un 6% de subida salarial, más 400 millones -un punto casi de la masa salarial- a repartir entre los trabajadores afectados. A lo largo de las conversaciones, las pos¡ciones se fueron aproximando y los representantes de la dirección de la compañía elevaron su oferta al 5,8%, más los 250 millones mencionados.

Acuerdo cercano

Todo parecía indicar que, el acuerdo estaba cerca. La imposibilidad de consolidar en salario ese 6,3% de la oferta empresarial impidió que se llegara a un acuerdo definitivo. Posiblemente, pesó en la decisión de los sindicatos el saber que en Renfe se había llegado esa misma noche a un acuerdo de convenio que, en subida media por trabajador, suponía un incremento salarial de casi un 7%. Tras el fracaso de las negociaciones, los sindicatos formalizaron ayer la petición de huel ga legal para los días 20, 21, y 22 de mayo y 4 y 5 de junio. Sin embargo, medios sindicales in sinuaban ayer que las negocia ciones no estaban rotas y que "era posible seguir avanzandohacia un acuerdo que permita desconvocar los paros". Mientras tanto, la huelga de celo sigue provocando serias irregularidades en los servicios. En mayo está prevista la cancelación de más de 300 vuelos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_