El Tribunal de Justicia europeo juzga la venta de billetes de avión con descuentos
La vista oral de un juicio sobre el derecho a vender billetes de avión con fuertes descuentos se celebró ayer en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (CE), y la sentencia, que se dará a conocer después del verano, tendrá importantes consecuencias sobre la liberalización del tráfico aéreo en Europa. El año pasado, la asociación alemana occidental para la erradicación de la competencia desleal (Zentrale zur Bekampvung Unlauteren Bettbewerbs) interpuso una querella contra el ciudadano libanés Ahmed Saeed, propietario de una agencia de viajes radicada en el Estado de Hesse, porque vendía billetes de avión para largos recorridos en la companía aérea alemana occidental Lufthansa, como el Francfort-Tokio, pero con unos descuentos que oscilaban entre un 20% y un 30% de la tarifa normal.Saeed podía proporcionar estas rebajas porque sus billetes eran emitidos en Lisboa, y aunque el trayecto desde la capital portuguesa hasta la japonesa vía Francfort era más largo, que el que realmente efectuaban sus clientes, a éstos les suponía un ahorro iniciar ficticiamente su viaje en Portugal.
La emisión, de un billete de largo recorrido en Lisboa conlleva dos ventajas: beneficiarse de las tarifas atractivas de la compañía alemana occidental en Portugal, que compite con otras líneas aéreas para transportar pasajeros desde allí a Japón, y aprovecharse también de la devaluación del escudo con relación al marco alemán, que no se reajusta automáticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.